ARRENDAMIENTO VEHICULAR

0

Nadie es libre si no es

dueño de sí mismo. 

Epicteto.

 

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Durante los últimos días hemos sido testigos de como nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha estado llevando a cabo la entrega de patrullas a algunos municipios con la visión de que sea a través de intensificar los patrullajes, como los delitos de alto impacto se vean disminuidos y la calidad de vida de los colimenses sea la que están obligadas las autoridades a llevar a buen puerto.

Sin embargo, vale destacar que dichas patrullas fueron adjudicadas por la anterior administración estatal bajo la modalidad del arrendamiento, lo cual ha despertado una infinidad de cuestionamientos derivado de lo desaseada que fue manejada la hacienda pubica estatal por el anterior gobierno estatal y que es el causante de que hoy en día se sigan padecientos los estragos financieros en los cuales le fue endosada la administración a nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

El tema del arrendamiento no debería despertar múltiples interrogantes, ya que bien manejado, incluso es en ocasiones mas rentable que la adquisición de parque vehicular. Aquí lo que llama la atención es lo relacionado a las condiciones en la cuales se llevo a cabo la contratación del arrendamiento, y más aun al tratarse de una administración estatal en la cual el común denominador fue la manera tan desastrosa en la cual se administraron los recursos públicos.

Si observamos, existen empresas que optan por el arenadmiento vehicular, ya que son esquemas generosos como lo es que las rentas son deducibles de impuestos, razón por la cual para efectos fiscales les es atractiva esa modalidad, los mantenimientos vehiuclares corren por cuenta del arrendador e incluso en algunos casos hasta el consumo del combustible.

Otra de las ventajas que representa el arrendamiento vehicular versa en el sentido de que se evita la depreciación vehicular, y permite mantener un parque vehicular en óptimas condiciones de uso, por lo tanto, incluso para efectos de imagen institucional es un valor que resulta atractivo y en muchas de las ocasiones es fundamental al momento de la toma de decisiones.

Se pudieran enumerar una infinidad de ventajas las cuales son determinantes al momento de tomar una decisión sobre la opción de adquirir o arrendar vehículos, sin embargo, en el caso particular del sector gobierno algo, del cual deben partir las autoridades es que la función social del gobierno no es desarrollar actividades con fines lucrativos, lo anterior y bajo la idea de darles el beneficio de la duda pensando que se busca lo mejor a través del arrendamiento vehicular. Ellos deben limitarse a lo que les mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el que tomen decisiones distintas a los dictados en nuestras Carta Magna obedece única y exclusivamente a otros que fines asi lo hacen pensar.

_____________________________________________________________________

Las autoridades estatales han olvidado que la educación es la base para el desarrollo y crecimiento económico, ya que a través de ella se logran empleos para sus gobernados, los ingresos en los hogares son mayores y algo que hoy en dia se ha perdido generando un total desorden social es lo relacionado a lograr conductas apropiadas entre los individuos.

No es posible, es algo inconcebible que corriendo el ciclo escolar hoy en día existan escuelas en nuestro estado en las cuales la falta de docentes y personal de apoyo a la educación sea el común denominador en la mayoría de los centros escolares lo cual evidencia una plena o nula visión educativa, cuando los países que hoy en día son exitosos son aquellos que le han apostado a la educación.

Para muestra podemos señalar al pueblo finlandés y sus autoridades tienen muy presente que solo a través de la educación serán mejores, crearon un sistema educativo gratuito e invierten en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Le apuestan a que para tener buena educación es tan sencilla como tener buenos maestros, mantienen estándares de calidad que evalúa de manera permanente a toda la plantilla docente e incluso dentro de su legislación en materia educativa contempla como un requisito básico que para dar clases en primaria se debe tener acreditada una maestría en educación.

Otro país que le apostó a la educación y hoy en día están disfrutando de los logros que se obtienen a través de ella es Singapur. Este país tomó como premisa en respuesta a las observaciones, acciones que les llevarán al despegue de la educación, la que entendieron dependía en gran medida del docente, y considerar que para ser maestro había que estar entre el 30% que sacan las mejores notas al salir de la universidad, y colocarse en un estatus social por encima de cualquier otra profesión.

Nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno Silva tiene la maravillosa oportunidad de pasar a la historia como una de las mejores gobernadoras que haya tenido Colima; cuenta con el gobierno federal como su aliado, tiene al congreso estatal con mayoría de integrantes de su partido y mas aun, un pueblo que la eligió bajo la visión de que a través de ella se daría un cambio en la forma de gobernar, y es lo que el pueblo entero finco en ella esa esperanza.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa