Arranca sistema de prepago en transporte público de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En la ceremonia de arranque del nuevo “Monedero FEC” o sistema de prepago en autobuses urbanos de Manzanillo, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, comentó que “los beneficios de un sistema más eficiente de transporte público redundarán en una mejor calidad de vida para todos y en un mayor uso de las unidades”.

Gracias a este sistema, los casi 50 mil estudiantes del estado, con una credencial que expide la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) podrán, desde hoy sábado, cargar su saldo y utilizarlo en unidades de transporte público del puerto el lunes 8 de este mes.

En este proyecto participan, además de la UdeC, la Federación de Transportistas en el Estado, representada en dicha ceremonia por Zenén Campos Beaz y Aureliano Hernández Alonso; el Gobierno del Estado, la empresa Montecristo, encargada de instalar las lectoras de tarjeta en las unidades y las tiendas Kiosko, donde se podrán hacer las recargas.

El acto se realizó en las instalaciones de la Escuela de Comercio Exterior que la UdeC tiene en el puerto.

En su intervención, Zenén Campos adelantó que el Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público del Estado de Colima se extenderá después a La Villa, Colima y Tecomán, principalmente, y dio a conocer que gracias a diversos apoyos lograron remozar y equipar a sus unidades con tecnología de punta, como internet y GPS.

Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, comentó que este nuevo sistema “es un ejemplo de que cualquier situación complicada se puede convertir en oportunidad”, y dijo que hay 500 becas de transportes para las que la UdeC aportó un 50 por ciento del recurso, el gobierno estatal un 25 por ciento y el porcentaje restante los transportistas.

A los estudiantes les pidió, para corresponder a estos apoyos, cuidar las unidades “para lograr así la calidad en el transporte que todos anhelamos, porque la meta –añadió– es convertir a Colima en el estado con mejor sistema de transporte público, y juntos podemos lograrlo”.

El Monedero FEC, dijo el rector en su intervención, se logró gracias a las gestiones del presidente de la FEC, “pero también a la sensibilidad del Gobierno del Estado, de las asociaciones de transportistas y del compromiso de nuestra Universidad”.

Hernández Nava pidió a la FEC llevar a las escuelas del medio rural el equipo de credencialización que tienen, “para garantizar el cumplimiento de los principios de la responsabilidad social y cumplir con el descuento especial para que este sector de jóvenes pueda acceder a tal beneficio”.

Por último, el rector de la UdeC reconoció el compromiso de los transportistas y el trabajo de la administración que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, “porque ésta es una aplicación más del compromiso con las prácticas del gobierno electrónico que distinguen su gestión”.

En nombre del gobernador, Rogelio Rueda Sánchez, secretario de Gobierno recordó que implementar este sistema llevó 20 meses y dijo que “lograr un gobierno más eficiente para el estado y el país es posible trabajando con los demás”. Agradeció también a la UdeC y a su rector por el respaldo.

Más información en http://www.transcol.com.mx/.