Arranca Programa “Solidaridad e Identidad”, para cuidado del medio ambiente

0

*“Cada uno de nosotros haremos una Universidad responsable, sustentable y también ecológica”: Alicia López de Hernández, directora del CEDEFU.

COLIMANOTICIAS

Arrancó este fin de semana el programa “Solidaridad e identidad”, en el cual los trabajadores de servicios generales, secretarias, administrativos, estudiantes, profesores y directivos universitarios podrán participar en el cuidado del medio ambiente a través de la recolección de desechos plásticos.

Este programa comenzará con la campaña “Botes ecológicos de basura”, que se distribuirán en cada una de las cinco delegaciones universitarias. Los botes, de material reciclado, están conformados por un 50 por ciento de cemento, 30 por ciento de PET y el 20 restante de una fórmula química que fue donada a la Universidad de Colima por un egresado de Agronomía.

Asimismo, se instalarán estructuras metálicas de tres bolsas para recolectar botes PET y posteriormente reciclarlos.

Los objetivos de este programa consisten en crear conciencia solidaria, entre toda la comunidad universitaria, del cuidado del medio ambiente, y fomentar la transformación de hábitos para mejorar los espacios verdes y comunes de toda la institución.

El rector José Eduardo Hernández Nava resaltó, durante la ceremonia de arranque y entrega de botes ecológicos, “que cuidar a la Universidad significa ser más eficientes en nuestros consumos, trabajar en favor de la ecología y pensar y actuar bajo los valores institucionales para ser socialmente responsables”.

En la ceremonia estuvieron presentes alumnos del Bachillerato Uno, autoridades universitarias, así como personal del CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria) y de la Dirección General de Servicios Social y Prácticas Profesionales.

El rector Hernández Nava explicó que durante la primera etapa del programa “Solidaridad e Identidad” se instalarán 40 botes de basura en la Delegación Regional de Colima, así como 36 recipientes metálicos de tres arcos en los campus de Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez, con el fin de recolectar tapas y botellas de plástico.

De igual manera, se habilitarán dos espacios de áreas verdes con plantas de ornato a un costado del edificio de Docencia y se hará entrega de las bancas donadas por la empresa Coca-Cola a cambio de botes de PET.

En una segunda etapa, explicó, se instalarán otros 40 botes de basura, además de otros 30 recipientes metálicos de un arco. Finalmente, en una tercera etapa se instalarán 40 botes de basura más y se habilitarán espacios de áreas verdes en las delegaciones restantes.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora del CEDEFU, Alicia López de Hernández dijo que en esta campaña podrán participar todos los que quieran: “Cada uno de nosotros haremos una Universidad responsable, sustentable y también ecológica”, resaltó.

Finalmente, adelantó que en una siguiente etapa construirán jardines ecológicos en cada uno de los campus universitarios con el apoyo de la empresa Coca-Cola y de los delegados regionales.