Arranca programa piloto de separación de residuos sólidos en Coalatilla

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Ayuntamiento de Armería coordinado con el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la agrupación Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima ITC y el EMSAD #11, dieron arranque al programa piloto de separación de residuos sólidos en la comunidad de Coalatilla.

Tras cuatro meses de preparación a los promotores ambientales por parte del IMADES y del ITC, se efectúo la capacitación y explicación a los ciudadanos de la comunidad, entregando los contenedores donde se depositarán los residuos sólidos separados por Orgánicos e Inorgánicos y coordinados con personal de servicios públicos municipales del Ayuntamiento se logrará llevar a cabo este programa piloto.

Por su parte, la delegada de la Semarnat en Colima, Angélica Patricia Ruiz Montero, explicó que este proyecto se viene vislumbrando desde hace tiempo, donde primeramente se identificaron las necesidades  del municipio de Armería y de la comunidad de Coalatilla para después, planear dicho proyecto en donde el principal objetivo es aprender a separar los residuos sólidos y de esta manera beneficiar a toda la ciudadanía y lograr ser una comunidad sustentable con desarrollo limpio y amigable con el medio ambiente.

Ruiz Montero destacó que se gestionó a la Semarnat por parte del Gobierno del Estado, la adquisición de un tractor revolvedor de composta para complementar las acciones de este proyecto y que próximamente el Ayuntamiento lo recibirá.

En su intervención, el director general del IMADES, Jaime Sánchez Silva, agradeció a los jóvenes del tele bachillerato EMSAD #11 de la comunidad de Coalatilla por su trabajo en las brigadas casa por casa para que este proyecto se pueda llevar a cabo. Ya que es esencial que los habitantes de la comunidad sean partícipes en la realización de cada una de las actividades que este programa tiene contemplado para que sea un éxito.

Sánchez Silva agregó que se capacitará a los ciudadanos para la realización de composta con los residuos orgánicos y de esta forma sea menor la cantidad de basura que se deposite en los rellenos sanitarios.

Finalmente la edil Patricia Macías Gómez, reconoció el trabajo en equipo que han venido realizando las dependencias comprometidas con el medio ambiente estatales y federales, así como la comunidad estudiantil del ITC y del EMSAD #11 para llevar a cabo este programa.

Agregó que esta semana será de prueba, donde personal de servicios públicos y los promotores ambientales supervisarán la recolección de los residuos en cada casa de la comunidad. También dijo que el punto verde estará ubicado en el EMSAD para recolectar todo material reciclable que se utilizará para beneficio de la misma escuela, concluyó.