Arranca Jornada Nacional de prevención del dengue, zika y chikungunya: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado puso en marcha la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de anticipar medidas de control de estos padecimientos en la entidad y así mantener el control y bienestar de la población.

A nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, puso en marcha en Comala acciones simultáneas en los diez municipios de la entidad, como parte de la estrategia de saneamiento básico para aumentar el control sobre estos padecimientos que transmite el vector.

Al dar el banderazo de salida a los equipos y unidades que apoyarán las acciones, señaló que también se busca alertar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección del dengue, zika o chikungunya.

Becerra Hernández, acompañado del alcalde Salomón Becerra Barragán e integrantes del cabildo, destacó que todo cuanto se haga en prevención será mejor y fundamental para un mejor bienestar en las familias.

Reconoció la labor de los trabajadores del área de vectores, hombres y mujeres que se esfuerzan en la ejecución de sus procesos y también en labores de protección de la salud trabajando también casa por casa.

Pugnó para que en la medida de que la población se sume a las acciones preventivas se fomente el cambio de actitud ya que es el ser humano quien infecta a los moscos y así se evite la transmisión que haga el vector de persona a persona.

Refirió que en años anteriores se alcanzaron cifras superiores a los mil casos; sin embrago, con las acciones coordinadas entre ayuntamientos, sector educativo y otras organizaciones se han reducido significativamente y sólo hubo 17 casos el año anterior, mientras que este año sólo se han registrado 3 casos.

Las acciones que también iniciaron en los demás municipios se coordinan con los ayuntamientos, la Secretaría de Educación, Universidad de Colima y otras organizaciones y se realizarán del 20 al 23 de marzo.