Arranca Gobernador programa de asignación de nomenclaturas a escuelas

0

*Son 64 planteles escolares a los que se dieron nombres oficiales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio inicio al Programa de Asignación de Nombres a planteles escolares de Educación Básica y Media Superior, el cual contempla la asignación de nombres de 64 escuelas en toda la entidad.

En evento realizado en el Jardín de Niños, nombrado como “Educadora María Adelina Morales Fernández” de la colonia Lomas de Santiago, Manzanillo, el mandatario estatal estuvo acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y de uno de los hijos de la maestra María Adelina Morales Fernández, Vidal Llerenas Morales.

En este arranque simbólico, Peralta Sánchez mencionó que dicho programa contempla la asignación de nombres a 26 escuelas de Educación Básica; 22 de ellas de sostenimiento  federal; 4 de sostenimiento estatal, así como 38 planteles de Educación Media Superior. 

Dijo en relación a las personas que serán reconocidas al imponer su nombre a las escuelas mencionadas, que por naturaleza el ser busca trascender y varios lo logran a través de su legado familiar; otros mejorando su entorno social o dejando huella imborrable en la historia a través de sus obras y acciones. El caso de la maestra María Adelina Morales Fernández es uno de ellos, sostuvo.

Añadió que la maestra María Adelina es una muestra de ello, quien se ganó el cariño, la confianza y el respeto de todas las comunidades a su paso, además fue laureada como educadora y un digno ejemplo como mujer, ella se ha ganado su lugar en la historia de nuestro estado, apuntó.

Luego de develar la placa de asignación de nombre, sostuvo que la maestra María Adelina Morales Fernández fue una activista incansable, con enormes compromisos, valores, una persona que forjó ciudadanía, por lo que consideró muy afortunado que esta escuela de Manzanillo lleve su nombre, ya que al inmortalizarla de esa manera, se transmite un mensaje a las nuevas generaciones de cómo debemos conducirnos como ciudadanos, concluyó.

Por su parte el Secretario de Educación explicó que el pleno del Consejo Directivo de la dependencia que encabeza, analizó la ternas propuestas para cada uno de los planteles a nombrar, y tomaron en cuenta varios elementos como el perfil, la identificación del personaje con la comunidad y sobre todo, su aporte en el ámbito educativo, social, cultural y económico.

“Este es el caso de la Educadora María Adelina Morales Fernández, de quien se reconoce su justa trayectoria por todo lo que durante su vida aportó al ámbito educativo, principalmente en la educación preescolar; esta fecha quedará para la historia de esta misma escuela y de la comunidad de Manzanillo, concluyó.

Finalmente en nombre de la familia de la homenajeada, su hijo Vidal Llerenas Morales llevó a cabo la semblanza de su madre, de quien dijo que en todos los planteles en los que desempeñó sus funciones se condujo con honestidad, responsabilidad, profesionalismo y sencillez, ganándose el cariño y respeto de sus compañeras y compañeros de trabajo, siempre comprometida con las causas sociales y de las mujeres.

También estuvieron presentes directivos de la dependencia educativa; el colectivo escolar del plantel, docentes, familiares y amistades de la homenajeada, entre otros.