Arranca este lunes estrategia de prevención del dengue en escuelas: SE

0

COLIMANOTICIAS

Colima.-Con la participación del alumnado y docentes del nivel básico, las Secretarías de Educación y de Salud, emprenderán del lunes 2 al viernes 6 de septiembre una estrategia para la prevención del dengue dentro de la jornada nacional denominada “Escuela sin mosco, vive sin dengue”, informaron los titulares de ambas dependencias, José Guillermo Rangel Lozano y Agustín Lara Esqueda, respectivamente.

Durante una reunión informativa efectuada el viernes con los 16 jefes de los Centros de Desarrollo Educativo y supervisores de todas las zonas escolares, se detallaron las acciones a seguir, mismas que concluirán el 7 de septiembre con la promoción del Día Estatal de Descacharrización.

Al respecto, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano señaló que se debe generar una sinergia entre la escuela, familia y sociedad civil, a partir de una política pública que permita, entre todos, generar las mejores condiciones para que los alumnos y alumnas estén en una escuela segura, saludable, en la que puedan desarrollar plenamente todas sus capacidades y educarse en valores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, señaló la trascendencia de esta jornada, cuyas actividades están alineadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno. Detalló que con la intervención del alumnado y docentes se trabaja directamente en la prevención del  problema del dengue en las escuelas, además de promover el mensaje directamente a los hogares para la participación de la familia.

Se explicó que se propone incluir en la currícula de contenidos educativos acciones de prevención; asimismo se puso a disposición el video “Coco Covarrubias, del Escuadrón de Maromeros contra el Dengue” el cual proyecta actividades  que se pueden aplicar en el hogar.

Igualmente se promoverá entre el alumnado de preescolar, primaria y secundaria el “tapa, lava, voltea y tira”, además de una jornada de saneamiento escolar en cada plantel, finalizando con la promoción del Día Estatal de Descarcharrización,  que será el 7 de septiembre.

En la exposición brindada a los jefes y supervisores del sistema educativo, Armando López López epidemiólogo de la SSA, señaló que Colima se encuentra en la fase de alerta, ya que existe un caso de mortalidad confirmada. Destacó que los municipios que se encuentran con mayor índice de dengue son Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.

También, de la propia dependencia de salud,  Irene Carrasco puntualizó que  la campaña “Escuela sin mosco, vive sin dengue”, busca promover la participación de la comunidad educativa para poner en práctica acciones para la promoción y difusión  en contra del dengue.

Como parte de la información, se puso a disposición de todos, los números telefónicos que están abiertos permanentemente: para reportar lotes insalubres, comunicarse al 01800DESALUD; para asesoría y orientación médica al 01800REGULAS.