Arranca en Tecomán campaña de difusión para actualizar a personal de giros negros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ayuntamiento arranca a partir de este lunes, una campaña de difusión en negocios donde se presume podría haber personas que ejerzan comercio sexual, según informó el director de Servicios Médicos de la comuna, José de Jesús Enciso Pérez.

En entrevista, explicó que durante el desarrollo de las revisiones a las personas que se dedican al comercio sexual, se han identificado establecimientos donde podrían darse este tipo de prácticas y que no están registrados en la dirección de servicios médicos.

En ese sentido, dijo que se estará realizando una campaña de difusión en la cual se invita a las personas a que acudan por su registro de actitud clínica para el comercio sexual, para poder así garantizar tanto la seguridad de las personas que se dedican a esto, como las personas consumidoras de este tipo de servicios.

Dejó en claro que la campaña va dirigida específicamente a los negocios de giros negros, pero también a aquellos negocios en los que de manera irregular se ha identificado que estas prácticas se realizan. “La campaña no solamente se limita a las personas que ejercen este comercio sino también a los cocineros, a los meseros y cualquier otra persona que labore en los comercios de giros negros”.

El médico detalló que el registro de actitud clínica consiste en una valoración médica en la dirección de servicios médicos, donde se les realiza un historial clínico, una inspección física, se toman estudios de laboratorio aproximadamente cada cuatro meses en coordinación con la Secretaría de Salud y que el costo de este registro semanal es de $75.50 pesos por persona, “que es por cuestiones de cubrir la compra de material que se utiliza para las valoraciones”.

Enfatizó la importancia de que las personas que ejercen el comercio sexual cuenten con el registro vigente semana a semana, dado que periódicamente se programan visitas para la inspección de estos en apoyo con la dirección de seguridad pública, “las personas que no cuentan con registro vigente se procede conforme a la Ley para ponerlas a disposición de un juez calificador que dictamina la sanción por dichas prácticas fuera de registro”.

Dado que el funcionamiento de las zonas de tolerancia ya es algo que va en desuso, mencionó que se identifican aquellos comercios que cuyo giro no es propiamente del tipo de comercio sexual, sino de lugares donde se expiden bebidas alcohólicas, pero que son aprovechados por las personas del comercio sexual para poder ofrecer sus servicios.

En ese tenor, lanzó la invitación a las personas que se dedican a esto para que acudan o reporten en caso de que identifiquen que en sus comercios hay este tipo de prácticas. “Los exámenes semanales se hacen la dirección de servicios médicos ubicada en lo que es actualmente la zona de tolerancia, los días martes y viernes de 10 de la mañana a las 14:00 horas, no es necesario hacer cita previa, solo acudir ahí y cumplir con los datos clínicos para la actitud del servicio sexual”.