¡Arranca el invierno!

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este jueves 21 de diciembre de 2023 comienza el invierno con el solsticio y también entra la segunda tormenta invernal del año, la cual provocará lluvias, vientos fuertes y hasta la posible caída de nieve y aguanieve en varios estados de México.

De acuerdo con el pronóstico del mismísimo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves 21 de diciembre, además de comenzar oficialmente el invierno, entrará la segunda tormenta invernal del 2023.

Según los expertos, el frente frío número 19 será el que origine esta tormenta que se acercará a la Península de Baja California, por lo que se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes, muy fuertes e intensas con descargas eléctricas en esta zona.

Los meteorólogos advierten que estas precipitaciones podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Incluso pronostican que durante la noche del jueves y la madrugada del viernes caiga nieve y aguanieve en las sierras de Baja California.

Mientras tanto, la masa de aire frío del frente número 17 mantendrá un ambiente frío a muy frío en la mañana y noche de este jueves, con heladas durante la madrugada del viernes en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5°C en zonas de Chihuahua y Durango.

Así mismo, un segundo canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, el sur y sureste de la república. Y al mismo tiempo, seguirá el escaso potencial de lluvia sobre el centro y oriente de México.

Más pronósticos

  • Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a -5°C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 5 a 0°C para la madrugada del viernes en sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.