Arranca construcción de Libramiento Colima Vía Rápida

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron arranque a la construcción del Libramiento Colima Vìa Rápida.

Esta obra será realizada por una empresa privada, y tiene como fin sacar el tráfico pesado de la zona urbana de Colima y Villa de Álvarez.

La obra de 23 kilómetros y de 4 carriles tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos, contará con pasos a desnivel, pasos superiores sobre cañadas, vías ferrocarril y entronque en carretera a Manzanillo (inmediaciones de la zona militar), y la Guadalajara-Colima (entronque salida al aeropuerto Buenavista), así como una caseta en la zona.

Se contempla concluirla en 16 meses, aproximadamente.

El gobernador de Colima reiteró que con esta obra se reducen los riesgos para la población de Colima-Villa de Alvarez, “se redireccionará el transporte de carga para seguridad y mejoras, reducir costo de mantenimiento de la actual vía que tiene responsabilidad municipio y el estado, y permitirá un reordenamiento territorial de colonias en cuanto a imagen y desarrollo urbano”.

Señaló a su vez que Colima tiene el principal puerto de México, el cual es una plataforma estratégica para el país, donde se mueve más del 80 por ciento de carga en tráileres y el resto en ferrocarril.

Además, la mancha urbana de Colima y Manzanillo registra un importante crecimiento. “6 mil 200 vehículos de transporte de carga pesada que transitan por Colima y se incrementan riesgos de accidentes”.

Tan solo de 2012 a 2016 hubo mil 400 accidentes por el constante paso de tráileres, el cual se debe además al crecimiento portuario.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la obra era necesaria porque Manzanillo es el puerto más importante, donde se manejan más contenedores en el país.

El funcionario federal señaló que se busca inversión por parte del gobierno federal, además, dijo que es motivo de orgullo impulsar los proyectos a futuro como lo hacen empresarios y el gobierno de Colima.

Carlos Valenzuela, representante del libramiento Colima Vía Rápida, expresó que esta obra es de gran impulso para la sociedad, ya que representa mayor seguridad tras el paso de vehículos de carga pesada en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.