Arranca “Ciclo de Conferencias de Proximidad Social” para policías colimenses

0

*En Colima se busca una policía aliada con la ciudadanía.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se busca generar un modelo contemporáneo de la policía de proximidad, el cual pasa de ser un brazo coercitivo del Estado a un aliado con la ciudadanía.

Para ello se lleva a cabo el “Ciclo de Conferencias de Proximidad Social” a cargo de Miguel Ángel Martínez Colunga, director Nacional de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

En este se expondrán 16 temas importantes para llevar a cabo una proximidad, vincular e inteligencia social.

Este modelo que se ha aplicado en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, entre otros, lo realiza la Policía Federal e impulsa a nivel nacional.

Martínez Colunga dio a conocer que se trata de fortalecer el esquema de prevención y crear una cultura de proximidad de acción ciudadana.

Abundó que se debe partir desde una perspectiva de prevención y hoy la policía –estatal, municipal o federal- debe estar especializada en materia de seguridad ciudadana.

“Buscamos una cohesión social, reconstruir el tejido social, con ese modelo nacional buscamos de que la población se acerque a los policías de una manera confiable, donde el policía se empodere, tenga doctrina, principios, valores, en parte de una formación en el ámbito de la prevención”.

El también comisario, argumentó que la policía sí puede hacer investigación a través de la denuncia ciudadana que brinda la población, por lo que puede hacer una reacción en caso de ser necesario si existe conducta delictiva, una cuestión en flagrancia, pero a partir de una prevención.

“La proximidad social es el contacto y cercanía con la población para obtener confianza, dignificar la imagen del policía, generar condiciones de seguridad y una inteligencia social”.

Explicó que el objetivo es que exista una estrecha relación entre la policía y comunidad.

El ciclo de conferencias son 16 temas que se impartirán a lo largo de cuatro días, será teórico y habrá algunos casos prácticos con policía federal y gendarmería.

La segunda semana será práctica y se llevarán a cabo interacciones con organización civil, comités municipales, consejos ciudadanos, entre otros.

Participan un aproximado de 130 elementos de policía estatal y federal de la corporación.

arranca-ciclo-de-conferencias-de-proximidad-social-para-policias-colimenses2El gobierno estatal hizo la invitación a la Policía Federal a través de la Secretaría de Gobernación, en busca de realizar un trabajo transversal entre instituciones para llevar a cabo la prevención de conductas criminales y antisociales.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se han tomado una serie de medidas en materia de tecnología, equipamiento y equipo, pero lo más importante es analizar los cuerpos de seguridad pública.

“Además la prevención la tenemos que hacer con quienes atienden el sector educativo público o privado, es decir, la prevención en su manera integral debemos hacerla junto con la sociedad.”

Remarcó que para ello los cuerpos de seguridad deben estar cercanos con la ciudadanía, y por ello se desarrollan los cursos de proximidad social.

“Para entender la importancia de un eje durante el gobierno de Ignacio Peralta será la seguridad pública y una lucha dentro de ello es la prevención dentro del concepto más amplio, en el que la proximidad social juega un papel importante”.

El secretario de Seguridad en Colima, Francisco Javier Castaño Suárez, refirió que la prioridad en materia de seguridad pública es abatir el delito que más afecta a la población mediante la proximidad ciudadana, prevención del delito y transformación institucional de fuerzas de seguridad.

“En este sentido se busca abatir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortaleciendo el tejido social y condiciones de vida para inhibir las causas del delito y violencia”.

Agregó que también se busca formar a policías que respondan a los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El funcionario expuso que en armonía con políticas nacionales en materia de seguridad pública se definió la política criminal para el Estado de Colima, y la estrategia de seguridad integral para el Estado.

“Se estableció como uno de los objetivos estratégicos privilegiar acciones de proximidad social y prevención del delito para anticipar la génesis del mismo, resarcir el daño de tejido social y mejorar la confianza y percepción ciudadana en instituciones y corporaciones de seguridad en el Estado”.

De acuerdo al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Ghaleb Krame, la prioridad del gobierno estatal de Colima es actualizar a los policías en las metodologías más recientes.

“Por ello como gobierno estatal, buscamos para que se capacitara a la nueva generación de cadetes que próximamente se graduarán y tendremos 120 policías en Colima con las últimas técnicas y metodologías en proximidad social”.