Arranca Campaña Contra Incendios Forestales por temporada de estiaje

0

*El Estado contará con 187 brigadistas en esta temporada de incendios forestales.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la prevención y combate de incendios forestales, en la presente temporada de estiaje, Colima contará con 187 brigadistas de diferentes instituciones y dependencias, lo que representa un aumento del 68 por ciento en el Estado de fuerza en comparación con el 2015.

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), David Rodríguez Brizuela, informó que en 2015 Colima tuvo nueve brigadas con 111 personas capacitadas para el combate de incendios, aunque para este año serán 16 brigadas, con 76 personas más que la temporada pasada.

Este anuncio se realizó durante el evento de Inicio de Campaña de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego Colima 2016.

La fuerza con la que el Estado enfrentará la temporada de incendios está conformada por brigadas de los gobiernos municipal y estatal, además de las de CONAFOR, dependencia federal que destinó 15.9 millones de pesos para el combate de incendios en este año.

El funcionario federal dijo que el incremento de brigadistas para 2016 derivó de la suma de brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales, del cual se añaden 76 personas de diferentes comunidades que son capacitadas y equipadas por CONAFOR.

Estas siete brigadas, apoyadas por el Programa de Pago por Servicios Ambientales, realizarán trabajos en comunidades como Quesería, La Loma, El Terrero, Agua Dulce, Campo Cuatro, Platanarillo y Lagunitas.

Desde 2013 en Colima se integraron cuatro brigadas rurales para mejorar el tiempo de reacción y atención ante la presencia de incendios forestales, las cuales se ubican en comunidades como de La Central, La Rosa de San José de Lumber y Nuevo Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo, y El Arrayanal, en el municipio de Minatitlán.

Las brigadas rurales benefician a 40 personas oriundas de comunidades forestales, las cuales también son capacitadas y equipadas por CONAFOR.

Para el combate de incendios en 2016 se cuenta por primera vez con un carro motobomba, además de 10 vehículos.

En 2015 la entidad registró 11 incendios forestales, los cuales afectaron 115.5 hectáreas.