Arranca 1ra Jornada Nacional de Incorporación y Alfabetización

0

* Plaza Comunitaria Móvil permitirá acercar servicios del INEA para abatir el rezago educativo en la entidad: Ponce de León

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la inauguración de una plaza comunitaria móvil y la entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria, inició la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014.

Tras presidir este evento, la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Norma Lidia Ponce de León Amador señaló que el trabajo interinstitucional hace posible acercar los servicios del INEA para reducir el rezago educativo en la entidad.

Ante la presencia del representante del INEA, Román Acosta Solís; el delegado de la SEP, Ulises Cortes Montero, Jaime Flores Merlo en representación del secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano y el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, la funcionaria estatal señaló que el propósito de la Jornada es acercar los servicios educativos a los colimenses que no saben leer y escribir o que no han concluido su primaria y secundaria.

Ponce de León Amador dijo que el esfuerzo integral e interinstitucional hace posible reducir el índice del analfabetismo y de personas que aún no terminan con su educación básica y agregó que ofertar dichos servicios educativos con calidad es un acto de justicia social.

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que la plaza comunitaria móvil, será fundamental para brindar los servicios de alfabetización, así como de primaria y secundaria a más personas, con el objetivo de lograr superar las metas consideradas para esta Jornada Nacional.

Por su parte, Flores Merlo dijo que la visión y vocación educadora de los tres niveles de gobierno es evidente y reconoció el esfuerzo, dedicación y entrega de Ponce de León así como del equipo del IEEA al brindarle la oportunidad de superarse a quienes más lo necesitan.

En su intervención, Acosta Solís dijo que la Jornada Nacional busca acercar los servicios del INEA a la población que desee incorporarse al programa de alfabetización o concluir con su educación básica; puntualizó que la Jornada es el preámbulo de la Campaña Nacional de Abatimiento y Rezago Educativo que de manera transversal incorporará a gobierno y sociedad.

Por su parte, el edil municipal señaló que mediante el trabajo en equipo se logran más y mejores resultados; además reconoció la labor de Norma Lidia Ponce de León y recordó que en su momento él también fue alfabetizador. En este sentido, dijo que destinará espacios dentro de la infraestructura municipal para que el IEEA pueda ofrecer los servicios educativos del INEA.

En el evento se hizo entrega simbólica de certificados a quienes obtuvieron su acreditación de primaria o secundaria y se inauguró una plaza comunitaria móvil, misma que cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar los procesos educativos.