Arnoldo y Locho: No Están Definidas las Candidaturas a Gobernador

    0

    Con autorización de la dirección del grupo Radio Levy, por considerarla de importancia, transcribimos la entrevista denominada ¿QUÉ TIPO DE GOBERNANTES VA A NECESITAR COLIMA?, realizada este jueves por la mañana.

    Según la apreciación personal de más a menos, a la hora de votar qué privilegiarán los colimenses; ¿honestidad, capacidad o experiencia?

    • Arnoldo: experiencia y honestidad.

    • Locho: capacidad y honestidad.

    En su mayoría, últimamente Colima ha votado por los más jóvenes, ¿repetirá otra vez el electorado?

    • Locho: sí.

    • Arnoldo: La población ya experimentó y ahora irán por la gente de experiencia.

    ¿En qué nivel de gobierno hay más corrupción en Colima?

    • Arnoldo: En el nivel federal, sobretodo en el área policíaca.

    • Locho: En el estatal.

    Los últimos 3 gobernadores electos de Colima, una calificación de honestidad y desempeño.

    • Locho; Honestidad: Fernando Moreno 5, Gustavo Vázquez 8, Silverio Cavazos 4.

    Desempeño: Fernando Moreno 8, Gustavo 8 y Silverio Cavazos 4.

    • Arnoldo, Honestidad: Fernando Moreno 8, Gustavo Vázquez 10, Silverio Cavazos 10

    Desempeño; Fernando Moreno 10, Gustavo, no concluyó su gobierno, pero es buena calificación, Silverio Cavazos 10.

    Si el congreso es de un partido diferente al del gobernador próximo de Colima, en caso de que ustedes fueran electos, ¿bajaría tú desempeño como gobernador?

    • Arnoldo, aseguró que no, porque lo equilibra, podría darse una adecuada relación democrática entre poderes.

    • Locho, mencionó que no sería una preocupación, porque tiene la capacidad de llegar a consensos, aunque lo ideal sería tener un congreso del mismo partido del gobernante.

    El campo está estancado, ¿qué porcentaje le tocaría destinar al Gobierno del Estado para levantar al campo?

    • Arnoldo: Un 30 por ciento del presupuesto.

    • Locho: Un 39 por ciento dividido entre federal, estatal y municipal.

    En materia de seguridad en Colima, ¿se ha hecho lo correcto?

    • Locho: No

    • Arnoldo: Tenemos problemas evidentes de seguridad.

    ¿Cuántos diputados debiera tener Colima?

    Arnoldo y Locho coincidieron que 20 diputados con todo y plurinominales.

    ¿Es cierto que en Colima va a pegar menos la crisis económica?

    • Locho: Está pegando, puede pegar menos por la manera en que esta basada la economía del estado, en el comercio principalmente, porque en otras economías que se dedican a la industria ya está pegando.

    • Arnoldo: La crisis va afectar al estado de Colima igual que a todo el país, debemos prepararnos adecuadamente para enfrentarla.

    Enumera los tres principales problemas que afronta Colima en este momento y En el futuro inmediato

    • Locho, señaló que la inseguridad, el problema de la economía y la falta de empleos.

    • Arnoldo, expresó que la falta de empleos, inseguridad y el campo.

    El análisis

    Arnoldo Ochoa, mencionó que aspira a ser candidato de su partido a la gubernatura.

    Locho, dijo que también aspira a gobernador del estado, está buscando el respaldo de los militantes.

    Leoncio Morán, indicó que para el la juventud es importante en estas elecciones, porque buena parte del electorado son jóvenes entre los 18 y los 49 años.

    Arnoldo Ochoa, dijo que los principales problemas que tiene Colima es el empleo y que no se resuelve con entusiasmo y juventud, sino con experiencia y proyectos para la generación de empleos.

    Locho, manifestó que quién puede tener esa capacidad de generar empleos es dijo él, porque como empresario siempre lo ha hecho, resulta cómodo hablar cuando no los han generado, se requiere juventud, carisma y estar cercano a la gente.

    Arnoldo, indicó que gobernar es como una vocación, se debe preparar, porque no es una moda de si te va mal en el negocio ir a la función pública.

    Locho, expresó que en cierta medida es cierto, pero los ciudadanos es de lo que estamos cansados, tradicionalmente la política se ha dejado a los políticos y hoy la política debe ser de los ciudadanos.

    En cuanto a empleo, Arnoldo Ochoa, señaló que la crisis económica está generando desempleo, la crisis tiene muchos años, hay crisis hasta en el empleo. Quien tiene la mayor posibilidad de crear empleos es el gobierno federal, pero también hay corresponsabilidad, la administración federal pasada ofreció crear un millón de empleos y nada más logró 300 mil por año.

    Comentó que hay muchos egresados en Colima que no encuentran empleo digno y bien remunerado, tenemos que analizar que nos ha salido bien y modificar lo que nos haya salido mal, unir esfuerzos en materia de inversión.

    Locho, manifestó que la gente esta asustada de las ejecuciones que se están dando en Colima, debe el gobernador mandar un mensaje claro a los delincuentes, de que no se les va a permitir que alteren la tranquilidad estatal.

    En el tema del empleo, apuntó que el gobierno tiene gran responsabilidad para generar los que se requieren en el estado, el próximo gobernador debe ser promotor de las inversiones, facilitar las cosas para que los empresarios inviertan, debe tener capacidad y habilidad para generar confianza a los empresarios.

    Arnoldo, señaló que el problema de la inseguridad existe y lo tenemos que enfrentar con recursos públicos, capacitación, tecnología y equipamiento, ese problema se agudiza cuando hay problemas económicos, hay mucha responsabilidad en el gobierno estatal pero lo que nos rebasa son los delitos del fuero federal. El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales del país deben unir esfuerzos, “no podemos atacar a la delincuencia organizada si hay poca coordinación entre los niveles de gobierno, la seguridad es un problema que ya se tiene que reconocer que tenemos focos amarillos y se debe atacar”.

    Locho, aseguró que él jamás asumió el compromiso de manejar la seguridad pública municipal, él que si asumió ese compromiso fue el actual alcalde, pero debe haber transferencia de recursos del gobierno estatal.

    Arnoldo, con el puerto de Manzanillo Colima puede enfrentar la crisis, el puerto tiene muchas posibilidades de crecimiento, es una de las principales ortalezas, crea más de 6 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos, otro aspecto es la agricultura se debe modernizar el campo y apoyar con financiamiento, la siguiente etapa es apoyar la comercialización y consumir los productos colimenses. Para la ganadería puede ser una respuesta la construcción del rastro TIF.

    Locho, dijo que el error de los políticos tradicionales es creer que todo lo saben, los gobernantes cometen ese error, cuando jamás se han metido a trabajar al campo, se tiene que escuchar a los campesinos, a los
    comerciantes. “La gente quiere que los gobiernos los dejen trabajar, la fortaleza más importante que tenemos es el puerto, pero que se ha hecho con el puerto nada, en el tema del campo pueden detonar la economía de las comunidades apoyando a los pequeños proyectos”.

    El ex gobernador Fernando Moreno y el periódico donde escribe han estado haciendo ataques a algunos de los propios priístas y por otro lado explicita e implícitamente defendiéndote y promoviéndote, en este caso, ¿tú apoyabas estos ataques?

    Arnoldo aseguró que nunca ha patrocinado ataques contra ningún político, ni descalifica, ni avala, no es su forma de hacer política, se deslindó de los ataques y dijo que él se hace responsable sólo de sus acciones.

    Locho, si llegas a gobernador, ¿perseguirías a Silverio Cavazos, particularmente por la rivalidad en el desencuentro por la figura obscena?

    Locho, mencionó que llega a construir no a destruir, destacaría las cosas buenas de su gobierno, “sería grave error llegar a destruir solamente porque el que estaba antes era de otro partido”.

    En caso de que NO quedes como candidato a gobernador aceptarías otro cargo.

    • Locho, aseguró que aspira a la candidatura a gobernador, pero esta a las órdenes del partido porque la militancia tiene la última palabra, aseguró no estar encaprichado con esa candidatura y ni esta buscando chamba. Dijo que si la militancia decide que otro debe ser el candidato se sumará al que sea electo y que si lo quieren de candidato a diputado federal, será candidato a diputado federal.

    • Arnoldo Ochoa, dijo que no ha pensado ser candidato a otro cargo, aseguró estar en la posibilidad de ser candidato del PRI a la gubernatura, porque está en su mejor momento.

    ¿Cuáles son los requisitos en el PAN para ser candidato a gobernador?

    Locho dijo que es importante que el candidato genere unidad, que tenga consenso y que no genere división, mencionó que aún no conoce la convocatoria, pero que para esta elección podrían participar los elementos activos y adherentes del PAN. Aseguró tener buenas posibilidades de obtener la candidatura a Gobernador.

    Arnoldo, crees que vaya a ver alguna situación en el proceso de elección, similar a la que se dio en los diputados federales, ¿de consenso?

    Arnoldo, dijo que en su partido 8 dijeron que aspiraban, de ahí se auto descartaron prácticamente 3, se va a tener una segunda etapa verán una encuesta que está aplicando el partido para ver quiénes se mantiene en la contienda, del 10 de febrero al 11 de marzo todos los partido deberán realizar el proceso interno. Mencionó que esperan que sea respetuoso, equitativo, que no haya dados cargados, que resulte una candidatura de unidad para llegar fortalecidos a la gubernatura.

    Arnoldo, ¿estas de acuerdo en qué Mario Anguiano está descalificado, como lo señalan ese periódico y Fernando Moreno?

    • Arnoldo, dijo estar en contra de vetos, si hubiera un veto él estaría en contra, si alguien veta a Mario o a Rogelio habría que preguntarles a ellos, esas son políticas muy antiguas que ya no deben aceptarse. Apuntó no estar de acuerdo en que se le encasille en un grupo político, tiene buena relación con Fernando Moreno Peña, pero también con los demás ex gobernadores, tengo mi propio proyecto político y estoy en contra de cualquier veto para cualquier aspirante a la gubernatura.

    Arnoldo, expresó que el no se va a subordinar a ningún ex gobernador, ni a ningún político, la única subordinación es la constitución política, se debe buscar la unidad de todas las expresiones políticas del partido. Dijo que él puede lograr consensos y acuerdos, pero nunca subordinación.

    • Locho, manifestó que los ciudadanos valoraran quien deber ser el candidato a gobernador, aseguró que aún no está definido quién será el candidato.

    Conclusiones

    • Leoncio Morán, dijo que se necesita un gobernante, capaz, honesto, preparado y que se dedique a trabajar por Colima sin distingos partidistas, que tenga la capacidad de resolver los problemas de inmediato.

    • Arnoldo Ochoa, expresó que Colima requiere a una persona que de solución a los problemas de empleo, seguridad, un gobierno conciliador, incluyente hacia el interior de su partido, pero también con las otras fuerzas políticas. No sólo debe conocer los problemas, sino las soluciones.