Arnoldo Ochoa urge reforzar las medidas reglamentarias para transporte de carga en carreteras

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el diputado federal, Arnoldo Ochoa González, urgen solucionar dos cosas por los riesgos del tránsito de transporte de carga en carretera: reforzar las medidas reglamentarias y ampliar a seis carriles la autopista Manzanillo-Guadalajara.

En lo que va del año se han registrado graves y trágicos accidentes vehiculares en los que están involucrados tráileres.

“Tenemos que coordinarnos adecuadamente para que exista una seguridad que nos de confianza para trasladarnos tanto a ciudadanos colimenses como a visitantes de otros estados”, dijo Ochoa González.

Argumentó que se deben reforzar las medidas reglamentarias para que se pueda viajar con tranquilidad.

El legislador federal añadió que también requerimos la ampliación de la autopista, tras el crecimiento del puerto Manzanillo y del estado.

“Necesitamos que se amplíe, como ya lo ofreció e hizo un compromiso el presidente Peña Nieto, de esta autopista de Manzanillo-Guadalajara se pueda ampliar a 6 carriles”.

Ochoa González apuntó que hay recursos para las primeras etapas del proyecto para el tramo de Colima detalles que dará a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

LOS ACCIDENTES

El 9 enero se registró el impacto de una camioneta minivan del servicio del transporte público a un tráiler, que dejó daños materiales y una persona adulta ligeramente lesionada. El percance ocurrió en la carretera libre Armería-Manzanillo.

Ello ocurrió luego de que un tráiler con caja metálica se quedara atravesado a media carretera debido a una falla mecánica, cuando repentinamente se impactó una camioneta minivan del servicio del transporte público y que presta servicio de pasaje Armería – Cuyutlán.

Mientras que la noche del 21 enero martes, en la carretera libre Armería-Manzanillo, en el tramo conocido como las curvas de la laguna de Cuyutlán, un contenedor que transportaba aguacate se desprendió del tráiler y cayó encima de un vehículo Tsuru color tinto con placas de circulación del estado de Colima .

En el Tsuru viajaba ex diputado local y ex regidor Flavio Castillo Palomino, quien a causa del percance resultó grave. Además era acompañado por Juan José Maciel quien resultó ileso.

Ese mismo día 21 de enero en el crucero de El Platanar de la autopista Colima-Guadalajara, se incendió un tráiler el cual trasladaba dos remolques con 20 toneladas de detergente. La causa fue que sufrió sobrecalentamiento en el sistema de frenos. Nadie resultó agraviado

En la tarde del 28 enero, en la autopista Manzanillo–Colima a la altura de Loma de Fátima, un tráiler doble semi remolque que salió de Manzanillo, repentinamente se empezó a encender de la cabina, por lo que el conductor perdió el control se salió de la carretera y  se volcó.

De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil,  se generó un corto circuito en la cabina del chofer que provocó su descontrol y la volcadura del tráiler  incendiándose  el contenedor con llantas. El chofer del trailer fue trasladado al Hospital para ser atendido porque sufrió algunas raspaduras.

Ese mismo día un tráiler con doble remolque que circulaba del puerto de Manzanillo a la ciudad de Guadalajara, se le desprendió el  remolque trasero provocando que uno de los contenedores cayera sobre la carretera, esto debido a una falla humana al no instalarle adecuadamente el remolque.

El percance se registró a la altura del crucero de Tecomán, zona donde se tiene mayor fluidez vehicular. No hubo lesionados y el chofer, Carlos González  Asención,  resultó ileso.

Otro percance ocurrió la tarde del 31 enero, cuando un tráiler que remolcaba un contenedor con cámara de enfriamiento conteniendo 20 toneladas de carne congelada se volcó en el kilómetro 20+300 de la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de La Salada. Este accidente provocó que se paralizara el tráfico vehicular en ambos sentidos.

El conductor del tracto camión Juan Carlos Navarro Castañeda, perdió el control de la pesada unidad aparentemente por el exceso de velocidad, para finalmente quedar volcado sobre el sentido de la ala vial que conduce a Manzanillo.

El accidente más reciente, fue la tarde del 2 febrero, cuando un tráiler que transportaba mineral concentrado al puerto de Manzanillo, volcó en el kilómetro 59 de la autopista Colima-Manzanillo, a escasos 500 metros del crucero del Caracol, sin que se reporten lesionados.

La causa fue porque el operador del tracto camión,  Leopoldo Gildo Chávez, perdió el control de su unidad, provocando la volcadura. No hubo lesionados.

La góndola volcada transportaba mineral concentrado de hierro, provenía del municipio de Tecomán y se dirigía al puerto de Manzanillo.