Arnoldo Ochoa: Hay Voluntad Para un Nuevo Pacto en la Constitución

    0

    En el evento desarrollado en el teatro de Querétaro en donde estuvieron presentes el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda,  el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, entre otros mandatarios del país, el diputado señaló  que la Constitución debe ser muralla y arma contra la violencia de poderes fácticos como el narcotráfico y otros poderes que aunque aparezcan como legitimados por el mercado, la ganancia y la actividad monopólica generan las peores injusticias: la pobreza y la marginación.

    “La expresión de este nuevo pacto en la Constitución debe ser la eficacia y eficiencia del gobierno que genere resultados tangibles en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nuestro propósito es una democracia de resultados y una política que resuelva”, expresó.

    En el siglo XXI ponderó, los mexicanos hacemos uso de  nuestra memoria constitucional y la utilizamos hoy como fortaleza para no rompernos y garantizar la “unidad en lo fundamental” que Mariano Otero como apotegma nos señaló hace más de 100 años, manifestó el diputado, Arnoldo Ochoa González.

    Refirió que a 91 años, los que triunfaron en la Revolución Mexicana, no solo nos dieron una nueva Constitución, sino delinearon el proyecto de nación del México del siglo XX y XXI. En la Constitución se fraguaron anhelos y demandas, causas y luchas para construir instituciones. Luis Manuel Rojas, Molina Ernriquez, Cravioto, Plavicini, Mujica, Jara, Cabrera y otros con la Constitución construyeron futuro de libertades, pero sobre todo un proyecto de nación que “sigue vivo”, dijo.

    Un nuevo acuerdo en la Constitución debe expresar la necesidad del pueblo de México de garantizar libertades, construir derechos, regular poderes público y privados, pero sobre todo combatir injusticias, consideró Ochoa González.
     
    Por eso el orden y la coordinación son fundamentales para mantener la coherencia de nuestra ley máxima y los derechos en la construcción de nuevos acuerdos constitucionales, hoy que la Suprema Corte de Justicia tiene facultades de control constitucional, los congresos locales participan activamente en el Constituyente permanente y los ejecutivos federal, estatales y municipales tiene más amplias atribuciones regulatorias, mencionó.

    Enseguida, reiteró que la Cámara de Diputados está en la lógica de este nuevo pacto, por lo que han iniciado con el proceso de Reforma del Estado y se han ocupado de lo económico y de lo político, de lo federal y de lo local, de lo social y de lo individual.

    Así con la generación de grandes acuerdos los Legisladores del Congreso de la Unión “hemos dado muestra de nuestro compromiso con la Constitución y con el futuro de México. Aún faltan temas por resolver en el proceso de Reforma del Estado, muy señaladamente profundizar el de las garantías sociales y que debe ser el articulador del gran pacto social del siglo XXI”, mencionó.

    Hoy para mantenerse viva nuestra Constitución requiere un gran pacto. Ese pacto social, diferente al de hace 90 años, tendrá que ser reflejo de todas las voces y de todas las ideas que se escuchan en el Congreso de la Unión. Su intención, será hacer efectivo, en la modernidad, el ejercicio de todos y cada uno de los derechos individuales y garantías sociales que hoy están presentes en nuestra Constitución, afirmó el diputado federal.