Armería y Tecomán requieren capacitación en reciclaje de basura

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La directora General del Instituto para el Medio Ambiente, Angélica Patricia Ruiz Montero, informó que en breve la basura de Armería será canalizada a Tecomán donde será separada y reciclada, evitando que se vierta en los tiraderos ya existentes, para dar paso a la reutilización de los residuos mediante selección y separación.

Para este plan, señaló la funcionaria estatal,  se contempla una inversión de un millón y medio de pesos para Armería, la cual será empleada en  saneamiento y captación de basura reciclable. Mientras que para Manzanillo será dos millones 56 mil pesos dirigidos a mejorar el sistema de transporte de desechos.

Ruiz Montero informó que planean llevar el fomento de la separación de la basura a todas las regiones no sin antes comprometerse a contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para procesar los residuos y evitar que los materiales separados sean enviados a los vertederos municipales.

Mientras tanto, en Ixtlahuacán se planea abrir en breve un centro de acopio, separación y compostaje, la cual ayudará a crear fertilizantes a partir de basura orgánica y separar los desechos inorgánicos para ser reciclados más adelante, y con esto evitar mandar más desperdicios a los rellenos sanitarios.

La Directora del Instituto Ambiental comentó que no hay capacitación ni infraestructura en los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, pero que están trabajando en coordinación con los ayuntamientos de estos tres municipios para dar cursos de preparación a los operadores de los camiones que transportan basura.