Armería Cumple 43 Años como Municipio

    0

    PALBRAS DEL LIC. MIGUEL CHÁVEZ MICHEL, CRONISTA DE ARMERÍA, EN EL 43 ANIVERSARIO COMO MUNICIPIO LIBRE Y SOBERANO, REALIZADO EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO.

    H. Cabildo

    Muy respetable auditorio

    Señoras y Señores

    En el marco de esta sesión conmemorativa, con humildad y gratitud valoro la amable invitación para participar en esta efeméride y a la vez, agradecer el honor conferido para abordar esta honrosa tribuna. Igualmente, con mi modesta alocución, permítaseme, sumarme al propósito central de esta convocación, para honrar la memoria de los hombres y mujeres que hicieron posible, que el H. Congreso del Estado, promulgara el 26 de mayo de 1967, la creación del Municipio de Armería.

    En efecto, hace cuarenta y tres años, en el entonces centro escolar “Adolfo López Mateos”, que hospedaba a las escuelas Secundaria por Cooperación No. 16 y la Primaria “Revolución”, en sesión solemne de la XLI Legislatura y ante la presencia de los tres poderes del Estado, mediante el decreto número 119, se reformó el artículo 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y se erigió a la zona agrícola de Armería en el décimo municipio de nuestra entidad federativa. Para ello, se segregaron 330 kilómetros del municipio de Manzanillo y 62 al de Coquimatlán. En este contexto, a la población de Armería se le concedió la jerarquía de cabecera municipal y enmarcaron a su jurisdicción los pueblos de Cuyutlán, Periquillo y Cofradía de Juárez, balneario El Paraíso y las rancherías de Zorrillo (hoy Los Reyes), Rincón de López, Coastecomatán, El Puertecito, La Atravesada y Cualatilla, también conocido con el nombre de Augusto Gómez Villanueva.

    Su precedente más próximo, lo encontramos en el sexenio del Gobernador Francisco Velasco Curiel (1961-1967) período en que fueron Presidentes de la H. Junta Municipal de Armería Don Jesús Vaca Farías (1962-1964) y Don Eusebio Michel Rincón (1965-1967) y ambos, con el respaldo del Pbro. Juan Hernández León, destacados pobladores, agricultores y los comisariados ejidales de la época, trabajaron afanosamente hasta alcanzar el añorado empeño de ver a nuestro pueblo transformado en Municipio.

    Así, en enero de 1967, con motivo de la salutación de año nuevo, el Gobernador Velasco Curiel recibió en Palacio de Gobierno de la ciudad de Colima a un grupo de ciudadanos encabezados por su Presidente Don Eusebio Michel Rincón, quienes, le solicitaron que intercediera ante el Congreso del Estado para que Armería fuera elevada a la categoría de Municipio. En ésta histórica reunión, estuvieron presentes, entre otros, el Pbro. Juan Hernández León, Pascual Moreno Barreto, Felipe Ramírez Victoria, Pedro Virgen Alcaráz, Miguel Gómez Medina, Lino Corona Pérez, Emilio Pérez Alcocer, José Antonio Covarrubias Rodríguez, Rafael Aguilar Villalvazo, Rosalío González Espinosa, Vicente López Salazar, Simón Leal Sánchez, Adolfo Bustos Solórzano, J. Jesús Vaca Farías, Salvador y Víctor Mora Nolasco, Miguel Chávez Vega, Emilio Pérez Sandoval, Francisco Lagarda Valenzuela, Ignacio Hoyos Velásquez, Gustavo Sotomayor de la Mora, María de Jesús Lomelí, María Gómez Pérez, Porfiria Carrillo Viuda de Jaramillo, Venturita Ruelas, Felicitas Carrillo Velásquez, María Castro, Elenita Ortega de Michel, Soledad Hernández León, Isaac Jaramillo Mesina, Leobardo Juárez Alcántar, Valente Jiménez Delgado, Antonio Gómez Campos, Mauricio Rodríguez Contreras y J. Concepción Aguilar de la Mora.

    Seguramente, conmovido, por el entusiasmo de los peticionarios, el Gobernador Velasco Curiel, instruyó al Secretario General de Gobierno Lic. Enrique Meillón de la Madrid y el Diputado Othón Bustos Solórzano, para que, encomendaran al Profesor Juan Oseguera Velázquez y al cartógrafo Elías Méndez Pizano, la elaboración de los estudios socioeconómicos y topográficos pertinentes para sustentar la inminente iniciativa para que el pueblo de Armería se le concediera la categoría de Municipio. Este noble proceder, fue rubricado con aplausos, cumplido beneplácito y la permanente gratitud de nuestro pueblo.

    Los estudios en comento, fueron elaborados con puntual celeridad y posterior a los consensos alcanzados con los actores políticos de la época, se declaró recinto oficial al centro escolar Adolfo López Mateos para promulgar el importante acontecimiento que celebramos. La XLI Legislatura del H. Congreso del Estado, que aprobó la creación del Municipio de Armería, estuvo integraba por los diputados Roberto González Fuentes, Abel López Llerenas, Jorge Velasco Márquez, Ramón Serrano García, Othón Bustos Solórzano, Roberto González Fuentes, Enrique Bayardo López y Herminio Málaga Rojas. El protocolo, fue coordinado por el Prof. Juan Oseguera Velásquez.

    Con este antecedente, el domingo 19 de noviembre de 1967 se efectuaron las elecciones locales para integrar el Primer Ayuntamiento de Armería, resultando electos los siguientes ciudadanos: Presidente Municipal: Rosalío González Espinosa, suplente: Arturo Zorrero Linares. Regidores propietarios: Rafael Aguilar Villalvazo, Juan Nepomuceno Chávez Mendoza, Cristina Medina Gutiérrez y Manuel Osorio Núñez.

    En el entonces “Cine Victoria” que posteriormente se denominó “Cine Armería” y que se localizaba en la esquina de las calles Hidalgo y Veracruz, en donde actualmente funciona el Salón de usos Múltiples “Gustavo Alberto Vázquez Montes”, a las doce horas del lunes primero de enero de 1968 se instaló formalmente el primer Ayuntamiento. Fue testigo de honor, el ya gobernador Pablo Silva García.

    Por haber vivido los hechos que se describen, consiéntaseme un breve análisis comparativo. Sin duda, no obstante las crisis recurrentes de las tres últimas décadas que más han golpeado a nuestras unidades productivas; nuestra cuenca, cuya principal riqueza se sustenta en las actividades agropecuarias, a la distancia, de habérsenos otorgado la categoría de Municipio, seguro estoy, que los centros educativos, servicios públicos, vías comunicación e infraestructura urbana de nuestras comunidades, son muy diferentes a los contextos del Armería de 1967.

    Por tan solo citar un ejemplo, en ese año, con una población de diez mil habitantes, en la entonces H. Junta Municipal, solo laboraban, un Presidente, un Secretario-tesorero, una Secretaria mecanógrafa, un Comandante, cinco Policías, un carretonero con dos peones del aseo público, una enfermera, un jardinero y un panteonero. En cambio, en nuestros días, tan solo el Ayuntamiento, entre funcionarios y empleados, con una plantilla laboral de aproximadamente trescientos servidores públicos, es la principal fuente de empleo en el Municipio. Lo que quiere decir, que muy a pesar de los obstáculos y las dificultades económicas, hemos avanzado, y si bien, advertimos adelantos, también es justo reconocer, que son enormes los rezagos sociales y que aún nos queda mucho camino por recorrer. Luego entonces, la decisión que hoy recordamos, bien valió la pena.

    En los cuarenta y tres años de gobiernos municipales, en 15 Ayuntamientos, han coordinado los esfuerzos del pueblo, 14 Alcaldes y 4 Presidentas Municipales. A saber:

    Ayuntamiento

    Período

    Presidente(a) Municipal

    Primero

    1968-1970

    Rosalío González Espinosa (PRI)

    Segundo

    1971-1973

    J. Félix Delgado Velázquez (PRI)

    Tercero

    1974-1976

    Salvador Mora Velasco (PRI)

    Cuarto

    1977-1979

    Víctor Manuel Jaramillo Carrillo (PRI)

    Quinto

    1980-1982

    Rosa María Espíritu Macías (PRI)

    Sexto

    1983-1985

    Salvador Virgen Orozco (PRI)

    Séptimo

    1986-1988

    Cesáreo Muñiz Sosa (PRI)

    Octavo

    1989-1991

    Miguel Chávez Michel (PRI)

    Noveno

    1992-1994

    Roque Brambila Alvarado (PRI)

    Décimo

    1995-1997

    Carlos Cruz Mendoza (PRI)

     

    Décimo Primero

    1998-2000

    Rubén Vélez Morelos (PRI)

    Rosa Elena Pérez Carrillo (PRI)

    Décimo Segundo

    2000-2003

    Beatriz Guadalupe Isunza Burciaga (PAN)

     

    Décimo Tercero

    2003-2006

    Ernesto Márquez Guerrero (PRD)

    María Lourdes Márquez Jiménez (PRD)

     

    Décimo Cuarto

    2006-2009

    Juan Manuel Covarrubias Leyva (PRI)

    Gonzalo Isordia Heredia (PRI)

    Décimo Quinto

    2009-2012

    Ernesto Márquez Guerrero (PAN)

    Amigos todos:

    Al evocar tiempos idos, arriban a mi memoria, excepcionales lecturas en los libros de Polibio, erudito historiador griego que más estudió a Roma, quién, describiendo los enfrentamientos entre los ejércitos de Aníbal y Escipión en la Batalla de Zama, que concluye con una gran victoria para los romanos, nos enseña, que en la memoria colectiva de todos los pueblos, existen fechas que condensan su historia, y que se convierten, no sólo en tiempos épicos, sino también, en elementos socioculturales que conforman el sentido de pertenencia de los habitantes de esas comunidades.

    Y, en efecto, en nuestro devenir local, la efeméride que rememoramos resume la culminación de los anhelos cotidianos y sueños comunes de nuestros mayores y que hoy, son ejemplos de arrojo y perseverancia para construir renovados retos y superar nuevas adversidades. Por ello, mirando hacia el futuro y edificando para el porvenir, este acontecimiento, además de un hecho histórico, es la fuente de inspiración en donde abrevamos nuestra identidad, arraigo y sentido de pertenencia.

    En este orden de ideas, la creación del Municipio de Armería, compendia lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como sociedad, producto de la dedicación y el trabajo que genera el enraizarse con amor en estas tierras, donde por igual, nos encariñamos y comprometemos, avecindados y nacidos en Armería. A mucho orgullo, somos un pueblo plural, que con el ejemplo de nuestros mayores y las exigencias de las nuevas generaciones, convencido estoy, que conviviendo armónicamente en la complejidad de una sociedad globalizada, respetando las divergencias y sumando las coincidencias, unidos, en los propósitos que nos hermanan, sabremos ser más grandes que los obstáculos, las vicisitudes económicas y problemas inherentes al crecimiento poblacional.

    Conclusión: Con la fuerza de nuestro trabajo, clara voluntad de servicio y el talento suficiente para sacar adelante a este Municipio, compartiendo todos, lo mejor de nosotros, este aniversario, sugiero, que es la ocasión propicia para la reflexión y el punto de partida, para la construcción de acuerdos; que nos permitan, por Armería, sí, amigos míos, por Armería, trabajar juntos, para un futuro de grandeza y desarrollo exitoso.

    Por su tiempo, atención y amistad. Muchas gracias

    [email protected]

    [email protected]