Armando Reyna no abandonará la Comisión de Responsabilidades del Congreso

0

*Rinde protesta como coordinador de Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO). *Señala que el 70 por ciento de funcionarios con expediente de Juicio Político “se han amparado”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras rendir protesta como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) de la Sexagésima Legislatura Local, el morenista Armando Reyna Magaña afirmó que mantendrá la presidencia de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, una vez que “los diez expedientes que se encuentran abiertos de Juicio Político en contra de varios ex servidores públicos, incluyendo el del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se encuentran muy avanzados”.

El hoy presidente de la JUCOPO y líder de la Bancada de Morena en la Legislatura Local rindió protesta la mañana de este viernes ante los Coordinadores de las diversas fracciones legislativas y diputados únicos, agradeciendo a sus compañeros de Morena y el resto de diputados esta segunda oportunidad de estar al frente de la Legislatura Local.

Interrogado sobre si con su nombramiento como Presidente de la JUCOPO se dará cambios, nuevamente, en las Comisiones Legislativas, una vez que él preside la Comisión de Responsabilidades, rechazó que ello se vaya a dar de momento y anunció que continuará al frente de la misma.

Sobre el tema, dio a conocer que por lo avanzado que se tiene en los 10 Juicios Políticos no sería conveniente dejar la presidencia de la Comisión de Responsabilidades.

Dio a conocer que en la actualidad la mayoría de Juicios Políticos van “muy adelantados”, pues a todos los denunciados ya se les ha notificado y están corriendo los plazos legales para su defensa.

Informó que en la actualidad este procedimiento para todos y cada uno de los asuntos que tiene pendientes la Comisión de Responsabilidades “no se detendrán”, ello pese a que “más del 70 por ciento de los denunciados se encuentran amparados”.

Asentó Armando Reyna que las acciones en contra de los denunciados continuarán, asentando que lo único que no se puede hacer es dictaminar sobre cada uno de los casos.

Dijo que se espera que en los primeros meses del próximo año se empiecen a desahogar los 10 Juicios Políticos, pero sin precisar fechas, pues recordó que “hay amparos”.

CAMBIO

Sobre Su designación como Coordinador Parlamentario de Morena en la Sexagésima Legislatura Local, Armando Reyna afirmó que ello “fue por decisión” de la mayoría de diputados del partido guinda y se abstuvo de abundar sobre la razones por las que se dio este cambio.

Es de mencionar que esta es la cuarta ocasión en que la bancada de Morena cambia de coordinador, y es la segunda ocasión en la que el diputado tecomense Armando Reyna Magaña, asume ambas responsabilidades Presidente de la JUCOPO y Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena.

En agosto pasado, Armando Reyna había renunciado al liderazgo de los legisladores locales de Morena, para atender un proceso de carácter legal en contra de uno de sus hijos.

Morena ha tenido como coordinadores de Bancada, y presidentes de la JUCOPO, a Isamar Ramírez Rodríguez, quien al dejar tal encargo no dio mayores explicaciones que justificaran el cuarto movimiento al interior de la fracción de Morena. Y Viridiana Valencia Vargas, quien dejó el relevo el 31 de mayo para asumir la Delegación de Programas Federales, dejando el cargo a Armando Reyna Magaña.

Mencionó que en el grupo parlamentario de Morena “seguiremos asegurándonos de poner por delante de nuestras decisiones el beneficio del pueblo en el quehacer legislativo”.

Como coordinador del grupo de Morena y en alianza con otras formaciones políticas, Armando Reyna Magaña también se convertirá en presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno, el máximo órgano en el Congreso del Estado.