Arellano… Dueño de la Bisagra en el Manzanillo 2021

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Al día de hoy, en todas las encuestas que se han levantado en el estado de Colima para medir el humor político de los ciudadanos, en todas, el Movimiento de Regeneración Nacional va adelante en las intenciones del voto. Pero… En ninguno de los muestreos Morena supera el 38 por ciento de las intenciones de voto, lo que significa, en lenguaje de matemática simple, que todos los partidos necesitarán tejer alianzas con otras fuerzas políticas y sociales para ganar la contienda del primer domingo de junio del 2021.

En este sentido, hay que ir analizando a las organizaciones políticas que podrían convertirse en las bisagras del 2021, entendiendo el término bisagra como la fuerza política que sin tener la fuerza y la estructura para ganar una elección, si tiene la fuerza para influir en el resultado de una contienda. Nueva Alianza, Verde Ecologista, Fuerza Ciudadana, Redes Sociales Progresistas, por si solos, no ganan, pero insistimos, si tienen los kilates que se necesitan como para marcar diferencia entre el triunfo y la derrota, entre ser gobernador o ser el candidato perdedor.

Pero primero analicemos el pizarrón de los números: Todos los expertos en aritmética electoral, de todos los partidos políticos, todos coinciden en que la candidata o el candidato que obtenga 150 mil votos, ese será el ganador de la elección. Simple, quien quiera despachar como gobernadora o como gobernador de Colima a partir del primero de noviembre del 2021 necesita tener 150 mil sufragios.

Y desde esta lectura viene la interrogante. Quién será el factor bisagra en el municipio de Manzanillo? Los números de la elección anterior y el humor que se respira en el ambiente apuntan a qué Fuerza Ciudadana y el regidor Carlos Alberto Arellano Contreras tiene la fuerza para definir el rumbo de la contienda electoral. Y es que, los números hablan por si solos, en los comicios del primero de julio del 2018, cómo candidato independiente a la presidencia municipal, Arellano obtuvo once mil votos, es decir, poco más del siete por ciento de los sufragios que se necesitan para ganar la gubernatura de Colima.

Arellano, hasta donde se sabe, buscará por segunda ocasión consecutiva obtener el registro en el Instituto Electoral del Estado como candidato independiente a la presidencia municipal de Manzanillo. Pero… Hacia dónde se moverá su estructura política cobijada bajo las siglas de Fuerza Ciudadana?  A quien apoyará Arellano en el proceso electoral que viene? Para darnos una idea de los votos que sacó Arellano en el 2018, sus once mil votos equivalen a 275 camiones urbanos llenos de pasajeros. Esos son, gráficamente, los once mil votos de Arellano y de Fuerza Ciudadana.

Hacia donde jugará Arellano? Con el proyecto de su amigo José Manuel Romero si éste resulta electo como candidato del PRI? Con su antiguo aliado Jorge Luis Preciado Rodríguez?   Jugará en el equipo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez? Será el revulsivo que le dará vida al proyecto de Locho Morán en Manzanillo? Logrará acuerdos con quién sea nominada o nominado a la candidatura de Morena?  De la decisión que tomen Arellano, de la forma en la que moverá su estructura de Fuerza Ciudadana, de eso depende lo que sucederá en Manzanillo el próximo seis de junio del 2021.

Por eso que nadie se haga bolas. Con los once mil votos que trae en su morral, Arellano parece que es la bisagra de la elección que viene en Manzanillo. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El uno de octubre es el cumpleaños del gobernador José Ignacio Peralta y es el día en que rinde su quinto informe de gobierno. Una vez terminado el evento, inicia el tiempo de los precandidatos a la gubernatura. La noche del jueves arranca, literal, la carrera para quien se sentará el uno de noviembre del 2021 en la sala oval de Casa de Gobierno.

P. D. 2.- Queda la impresión de que desde la célula madre del Partido del Trabajo en Colima, concretamente desde la oficina de Joel Padilla, han ordenado torpedear, con todo, la pre candidatura de Indira Vizcaíno. Pregunta boba para lectores inteligentes… Qué pasará si Joel es el beneficiado con la candidatura? No va a necesitar la figura de Indira? O… A quien le está haciendo el senador Padilla el trabajo sucio?

P. D. 3.- En el PRI las bromas políticas están alcanzando tintes de crueldad. Por ejemplo, entre las bases, entre los líderes de seccionales están corriendo algunas quinielas llenas de humor negro. La pregunta es básica… Quién será el sacrificado que será postulado como candidato a la gubernatura? Dicen que el destape del sacrificado podría ser a principios del mes de enero.

Y ni una línea más.