Archivo Histórico del Municipio Colima contempla crear una Cineteca

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde boletines bimestrales hasta la Primera Muestra de Cine Colimense que dará lugar a la Cineteca de Colima, son los programas culturales que tiene programado realizar el Archivo Histórico de la capital.

El director de dicha dependencia del Ayuntamiento, Noé Guerra Pimentel, dio a conocer que este es un extenso programa cultural que integra prácticamente a las diversas agrupaciones culturales de la sociedad civil. 

El plan de trabajo contempla ocho propuestas:

Memorias, que es un boletín bimestral concentrando toda la actividad del archivo. Habrá dos formatos: digital e impreso.

Seminario de Experiencias Educativas, en el que académicos hablarán de distintos tópicos desde su experiencia educativa, es decir, un académico vulcanólogo hablará, por ejemplo, de su experiencia para motivar el estudio de esa área a posibles prospectos.

Museo, que se llevaba con exposiciones periódicas en promedio una vez al mes y será virtual. En el Museo en Casa el expositor explicará su obra, así como la valía estética que puede obtener el producto hablando de una exposición plástica o arte visual, objetual o fotográfica.

Diálogos Juveniles, donde se convocará en paneles de discusión a jóvenes de distintos sectores sociales para que aborden un tema que sea crítico y habrá especialistas que darán su opinión sobre sus contenidos. En estos paneles no habrá moderación de discurso, es decir cada quien hablará en su caló, se le respetará al joven en su expresión contextual, se interpretará su idea y se tratará de orientar en esa medida la discusión.

Adopta un Libro, en el cómo se tiene una amplia biblioteca con más de 75 mil volúmenes, de los cuales 10 mil son repetidos por lo menos en dos tantos, y ante la necesidad de espacio se estructurarán paquetes temáticos para donarlos a bibliotecas rurales y colonias de zona urbana; se contempla realizar el próximo año.

Primera Muestra de Cine Colimense, será cine colimense en el que se ubicará al director, probablemente originario de Colima, al guionista, al efectista premiado de aquí de Colima, al actor, actriz, a los escenarios de Colima. 

“Me refiero a todo el estado. Ese es el paso primario para un festival si esto continúa positivamente ya podremos premiar, y presentar estrenos y traer invitados. El siguiente paso sería integrar lo que no existe en Colima, sería una Cineteca de Colima en el que a nivel histórico podremos observar películas de años pasados que fueron filmadas aquí, que de pronto se ve en cine nocturno pero no se tiene referencia que sea de Colima”.

Otro apartado sería para la gente con discapacidad visual, auditiva y vocal, los productos del Archivo se subtitularon y se establecerá el esquema de señas como elemento de comunicación para esta población.

“Pero además de esto activamente incorporaremos para que vengan a hablar de su condición grupos que han sido discriminados y marginados, y hablamos con gente de preferencia sexual diferente que expongan su sentir y un especialista nos oriente a todos, porque todos necesitamos la información para valorarnos y el Archivo se abre las puertas de par en par”.