Archivistas del Estado se capacitan para implementar programa anual de desarrollo archivístico

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una numerosa participación de servidores públicos de archivos de los tres órdenes de gobierno, inició el curso – taller “Elaboración e implementación del programa anual de desarrollo archivístico”, que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, así como la Secretaría de Cultura.

El curso tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en el Archivo Histórico del Estado de Colima, mientras que el mismo jueves 16 por la tarde y el viernes 17 se realizará en el Centro Municipal de Negocios de Salagua, Manzanillo, bajo la instrucción de la Licda. Claudia López Iglesias, asesor senior especializado en gobernanza de la información y compliance corporativo, quien además ha ocupado el cargo de Directora del Sistema Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación.

Para dar apertura a este evento se contó con la presencia de Armando Ramón Pérez Gutiérrez, Director General de Gobierno, en representación del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien manifestó la importancia de mantener actualizados los archivos de la entidad bajo los nuevos lineamientos y normas establecidas que permitan resguardar la documentación de manera correcta, por lo que felicitó a todos los participantes invitándolos a replicar esta información en los ayuntamientos.

Por su parte, el Secretario de Cultura Estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que tanto los archivos como la información son temas de ciudadanía y gobernanza, por lo que la dependencia a su cargo los ha establecido en sus ejes de política de gobierno, de tal manera que estos espacios de consulta no sean visitados únicamente por historiadores, sino por todos los ciudadanos.

Señaló que una primera acción es a través de este taller, capacitación con la que se harán programaciones anuales de estrategias que vinculen a la población con los archivos, por lo que felicitó la labor realizada por la Directora del Archivo Histórico del Estado de Colima, Claudia Alejandra Velázquez García.

Por su parte, la ponente Claudia López Iglesias, explicó que en este curso se verá la gestión pública, “vamos a hablar de lo que es planeación estratégica y vamos a ver cómo la información es el factor fundamental para todas las políticas públicas. Sin información organizada debidamente no puede haber transparencia, no puede haber rendición de cuentas y no puede haber protección de datos”.

Por consiguiente, los asistentes trabajarán en el Plan Anual de Desarrollo Archivístico, para mejorar las capacidades de administración y gestión documental, además de analizar la reforma hecha en el 2014 al artículo 6to. Constitucional, que impulsa la conformación del buen gobierno a través de los sistemas de transparencia, anticorrupción y archivos.