Arancel del 20% a productos mexicanos afectaría a EU: Domínguez Ahedo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En caso de que Estados Unidos imponga una tasa arancelaria de 20 por ciento a productos mexicanos, daría lugar a que estos se encarecieran para los estadounidenses.

El secretario de Fomento Económico (Sefome) en Colima, Carlos Domínguez Ahedo, expresó que México envía a Estados Unidos papaya, aguacate, berrys, entre otros.

“Si se le pone una arancel pasaría que nos encarecen los frutos pero muchos que nosotros exportamos nadie más los exporta, entonces no creo que tenga una gran afectación para mexicanos, sino para los norteamericanos”.

Además argumentó que el campesinado y productores colimenses, saben mandar productos a larga distancia, es decir que si cierran la frontera norteamericana, no se quedarán sin vender.

Domínguez Ahedo aseguró que hay un esfuerzo grande de diversificar mercados, ya que hay importante producto que se ofrece a países europeos. “Incluso hay una organización europea a través de la comunidad económica europea, un sello que le llaman del Trato Justo, que se aporta un euro por cada caja de fruta, entonces hay comercio establecido”.

El titular de Sefome abundó que se trabaja de manera intensa por diversificar y encontrar más clientes, y ejemplificó que desde 2016 se ha tenido visita de medio oriente y embajadores del sudeste asiático.

Se tiene programado que en marzo próximo se tenga un evento de exportaciones de productos agrícolas de Colima para diversificar mercado.

“No es que no vaya a haber efectos de la ruptura del Tratado de Libre Comercio en Colima pero no son tan fuertes como puede ser en otros estados, donde sí su economía depende de la exportación a EU. Salir del TLC requiere un proceso, pero pues los norteamericanos quieren acelerarlo”.