APUNTES

    0

    Francisco Javier Barragán Preciado reconoció en reciente diálogo con periodistas de medios impresos y electrónicos, que si bien ha participado muchas campañas políticas como empresario y como militante del PRI, no se había interesado en hacerlo como candidato a un puesto de elección popular, “pero ahora, impulsado por un grupo de gente sin partido, de amigos y compañeros empresarios, he decidido buscar la Presidencia Municipal de Colima, porque tengo con qué demostrar que puedo hacer las cosas en beneficio de la sociedad”.

    “Además –puntualizó-, la gente quiere identificarse mejor con quienes la representan y gobiernan; pareciera que hay un divorcio entre los políticos y los ciudadanos, y evidencia de ello es el bajo nivel de participación en las elecciones. Muchos están decepcionados de los partidos y de los candidatos que prometen mucho y cumplen poco. Por eso actualmente los ciudadanos sin partido representan un gran nicho de oportunidad que debe conquistarse con trabajo y actitudes congruentes”.

    En el mismo contexto, Barragán aseveró que la población quiere campañas de altura, no de denostación ni de descalificación, la sociedad rechaza esta forma de hacer política “que no va conmigo porque es parte de la vieja manera de hacer las cosas: destruir a los adversarios para construir mi proyecto. Quienes aspiramos a un cargo de elección popular debemos privilegiar ideas y proyectos para reconquistar la confianza de la sociedad.”

    El aspirante priísta a la alcaldía capitalina advirtió también que al interior de los partidos debe romperse “el paradigma de la obediencia absoluta. Con esta idea nosotros estamos construyendo una plataforma social y política con la participación de muchas personas interesadas en que Colima tenga un gobierno que lo represente, para luego presentarla al PRI, mi partido, en el que he militado y trabajado como empresario y como ciudadano para lograr el triunfo de muchos proyectos políticos, por eso afirmo que tengo una larga trayectoria de trabajo en el PRI”.

    En cuanto a su perfil, Paco Barragán dijo que como empresario es un hombre acostumbrado al trabajo en equipo, a la lucha de frente y a la competencia honesta y leal. “Mi mayor fortaleza es la unidad familiar”. Como ciudadano dijo estar convencido de que en política debe cambiar la manea ortodoxa de hacer las cosas. “Nuestro sistema político debe transformarse para permitir que los ciudadanos, no sólo los políticos, participen con sus propuestas, con sus ideas y con sus aspiraciones y luego éstas se conviertan en programas de gobierno”.

    En tal sentido dijo aspirar a la presidencia municipal de Colima porque tiene el derecho político y constitucional de hacerlo y porque quiere trabajar en beneficio de la gente. “Armar un proyecto con el que la población se identifique, se sienta incluida y se sume a él para dar continuidad a las acciones positivas y a las fortalezas actuales, que son muchas y atender las áreas de oportunidad, que también son muchas. Soy de Colima, aquí he crecido y me he desarrollado. Mi proyecto no es ocurrencia, tiene respaldo social”, puntualizó.

    Para concluir, Barragán fue cuestionado sobre las expresiones hechas por seis ex presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que se oponen a su proyecto y tratan infructuosamente de dividir y crear confusión entre los miembros de la CMIC, convocando incluso a asambleas ilegales. Sobre esto afirmó:

    “Soy respetuoso de la CMIC, de los integrantes de la Cámara y de los ex presidentes de la misma. Durante mi gestión he realizado una administración eficiente, clara, transparente y productiva, como lo avalan la mayoría de mis compañeros y el propio Consejo Nacional. Como dije anteriormente, soy respetuoso de todas las expresiones, creo en la democracia y en el respeto absoluto que todos los ciudadanos tenemos de expresarnos”.