Aprueban Senadores colimenses el Plan ‘B’ electoral de López Obrador

0
CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2022.- Los senadores Ricardo Monreal (Morena), Julen Rementeria (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), participaron en el pleno durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

*Los aliados de Morena (PVEM y PT) votaron a favor de “la vida eterna a partidos pequeños”. *La paridad de género “será de acuerdo a la estrategia electoral” de cada instituto político; se vulnera derechos de las mujeres a cargos de elección popular. *Los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Senadores de la República por el Estado de Colima, Gabriela Benavides Cobos (PVEM), Joel Padilla Peña (PT), y Gricelda Valencia de la Mora (Morena), dieron su voto a favor del denominado Plan “B” en materia electoral impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tras la fallida intentona de realizar reformas Constitucionales.

Los tres senadores colimenses votaron tanto en lo general como en lo particular a favor de las diversas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, siendo polémica la decisión de mantener en el dictamen la conocida “cláusula de vida eterna” que permite transferir votos entre integrantes de una coalición, en caso de que estén en riesgo de perder su registro y los llamados “guardaditos”.

Con este artículo los partidos minoritarios, pequeños como el PT y PVEM, podrán mantener su registro como partidos políticos aún cuando en votación directa no alcancen el 3 por ciento, dado que ahora, si van en alianza, podrá darse trasmisión de votos para los institutos políticos minoritarios.

El PVEM propuso que a fin de que los votos se sumen para el candidato de alguna coalición y cuenten para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esa legislación.

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. Se aprobó con 57 votos a favor y 49 en contra.

Igualmente, el dictamen señala que “los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales”, los llamados guardaditos.

Se trata de los dos cambios que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador y que provocaron un gran escándalo y la declaración del ejecutivo federal de que se retiraran.

En el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, se habían eliminado, pero en el transcurso del día y la tarde ayer, el PVEM y el PT cabildearon fuertemente con las autoridades de Gobernación y con los Morenistas, para que regresaran al texto.

Se estableció asimismo que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva de legisladores y los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron elegidos originalmente.

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.

Asimismo se estableció que en época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el tema de la paridad de género en las candidaturas a gobiernos estatales se establece que será “conforme a la estrategia electoral” de cada instituto político. Ello vulnera derechos de las mujeres. La reserva fue avalada incluso por legisladoras de oposición.