APRUEBAN EXHORTO DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO/ 76% DE GENERACIÓN AFORE, SIN PENSIÓN

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

SENADO APRUEBA EXHORTO DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO.- Tras votación económica, el Pleno del Senado de la República aprobó exhortar al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) establecer las bases y elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero del próximo año.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que significaría subir al doble el salario que hoy está fijado en $88.36, a fin de los legisladores que se pronunciaron por “garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

Con el argumento de que se ha venido analizando todos y cada uno de los puntos de evaluación de la Coneval para poder alcanzar el nivel de bienestar que hoy no existe, porque después nosotros medimos a México y decimos que hay gente en pobreza, ¡pues claro, porque les estamos pagando menos de lo que se requiere para poder estar fuera de la línea de pobreza alimentaria!, ¿cómo no va a ver millones de mexicanos en pobreza alimentaria?

Déjeme decirle, amable lector, lectora, que este es un tema que dará mucho de qué hablar en próximos días, pues si se eleva el salario mínimo deberán de darse ajustes de inmediato en todos y cada uno de los conceptos y rubros que se basan en salarios mínimos, pero ya tendremos la opinión de los expertos para que expliquen a detalle los impactos positivos y en su caso negativos de realizar estas acciones.

76% DE LA GENERACIÓN AFORE NO ALCANZARÁ PENSIÓN.- Fernando López, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que la problemática de las pensiones en el país está sobrediagnosticada y que más del 76% de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzará las mil 250 semanas necesarias para obtener una jubilación.

En el portal de “El Financiero” se reveló la siguiente información: “El sistema de pensiones y la problemática de pensiones está sobrediagnosticada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76% de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México”, explicó López.

También detalló que ya se empieza a materializar como problema porque las personas que están en la generación de la reforma al sistema ya están alcanzando la edad de la jubilación.

En cuanto a si el sistema de pensiones en el país es financieramente insostenible, dijo que del 2000 al 2017 la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1% a 3.5% del PIB, lo que refleja un problema exponencial porque la población mexicana se va haciendo vieja y hay más presiones en el gasto.

La propuesta con esta nueva reforma al sistema de pensiones son las contribuciones más “agresivas” por parte del empleado. “La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5% con fondos de vivienda del Infonavit y con programas sociales”, detalló.

“Estamos seguros que esta administración la va a hacer y será una reforma de fondo, no sólo para obedecer a presiones fiscales como las anteriores”, finalizó.

Hasta aquí la declaración que debe ser tomada con mucha seriedad por quienes forman parte de la generación Afore y todos aquellos que están pensando en disfrutar de una jubilación, es muy importante estar al día con la información que se difunde porque podría llevarse la desagradable sorpresa de cubrir los requisitos para gozar de este fondo de ahorro que es su derecho.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: En breve se nombrará al Fiscal de Delitos de Género; el titular de la Fiscalía General del Estado, Gabriel Verduzco, informó que se está realizando el análisis de los perfiles y que el designado podría ser mujer. Es muy importante que nuestro género esté representada por una igual, por lo que considero importante que los perfiles a considerar sean aquellos de mujeres combativas, capaces de luchar por los derechos de la mujer en todo momento, mujeres íntegras y con la visión de que la sororidad debe ser una constante.

Curiosamente estuvo de visita en el municipio de Manzanillo la Licda. Claudia Sánchez, quien organiza el primer Congreso Nacional de Mujeres Abogadas a celebrarse en este puerto los días 23, 24 y 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Con una trayectoria destacada, es una mujer que seguramente realizará un evento de gran importancia para nuestra entidad, que será reconocido en todo el país. Puede ser un perfil a considerar.

REMO: Quien se encuentra muy preocupada es la diputada del Distrito XII, Ana María Sánchez, quien tiene muy delicado de salud a su esposo, mismo que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Guadalajara.

En el último mes la legisladora electa ha estado ausente en las reuniones de capacitación y se dice que Andrés Manuel López Obrador en un acto de sensibilidad ha estado atento al tema y respaldándola en esta difícil situación. Esperemos que el esposo de la diputada se recupere muy pronto.