APRUEBAN DIPUTADOS PENALIZAR MALTRATO ANIMAL

    0

    De esta forma, Colima se convierte en el cuarto estado del país en penalizar este tipo de conductas después del Distrito Federal, Yucatán y San Luis Potosí.

    La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, después de ser consultada y consensuada con diferentes organizaciones de protección a los animales del estado.

    La modificación al Código Penal establece que en caso de que las lesiones o muerte injustificada del animal doméstico, sean provocadas intencionalmente por su dueño, médico veterinario o persona relacionada al cuidado y resguardo de animales se le aplicará una pena de 6 meses a tres años, y hasta 300 días de salario mínimo de multa.

    Se incorpora al código penal una sección denominada “delitos contra la vida, integridad y dignidad de los seres animales no humanos.” Con un titulo único y un capitulo único denominado  “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad”  adicionando los artículos  250, 251, 252, 253, 254 y 255 todos ellos del código penal para el Estado de Colima.

    El dictamen también señala en los considerandos que el maltrato hacia los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés animal, generados por “la mera negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte maliciosa e intencional”.

    Del mismo modo se retoma la idea de la tendencia global sobre el tema en el sentido de que la supremacía del ser humano sobre las especies animales “nos obliga a otorgar un trato adecuado y digno hacia ellos”.

    De esta manera es considerado como maltrato animal la generación de lesiones o la muerte de un animal que sean consecuencia “de los actos de maltrato o crueldad injustificados de que sean objeto”.

    El diputado del PRD, Francisco Rodríguez, mencionó en tribuna que espera que la ley no sea “letra muerta” y que también sea discutido, posteriormente, el tema de la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

    {Jathumbnail off}