Aprueban ampliar hasta el 31 de octubre plazo del pago de Tenencia y Holograma Vehicular con subsidio

0

*Sin embargo, ya no será del 100 por ciento; habrá descuentos diferenciados del 80 al 30 por ciento de abril a octubre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva de ampliar hasta el 31 de octubre el plazo para pagar Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos 2022 con subsidio, el cual en esta ocasión el porcentaje será diferente mes con mes y va del 80 al 30 por ciento, según el mes de que se trate.

La Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de esta Sexagésima Legislatura Estado de Colima, dio a conocer que dicha iniciativa fue turnada al Congreso por la mandataria estatal Indira Vizcaíno, a través de la cual se solicita la autorización de diversos incentivos fiscales a favor de los contribuyentes del Estado.

En este sentido, se amplía hasta el día 31 de octubre de 2022 el plazo señalado en la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, para realizar el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, respecto de los vehículos inscritos en el Padrón Vehicular del Estado de Colima, excepto en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse a más tardar dentro de los 60 días siguientes a aquél en que se adquirió o importó el vehículo.

DIFERENCIADO

En el documento aprobado, se menciona que durante el mes de abril y mayo estará vigente un Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del 80 por ciento; junio, 70%; julio, 60%; agosto, 50%; septiembre, 40%, y octubre, 30% de subsidio.

Accederán al subsidio, los contribuyentes que cumplan con los requisitos previstos la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2022, esto es no contar con adeudos de otros impuestos: predial, agua, entre otros.

Asimismo, se aprobó ampliar hasta el día 31 de octubre de 2022, el plazo para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular.

Se aplicará hasta el día 30 de junio de 2022, el descuento del 50 por ciento, por el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y anteriores.

Asimismo, se aprobó otorgará hasta el 30 de junio de 2022, el descuento del 80 por ciento en multas y recargos que se hayan generado por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y del derecho por la renovación de la calcomanía fiscal vehicular.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre de 2022.

CONSIDERANDOS

Para realizar esta propuesta, entre sus considerandos, la mandataria reconoce que la situación laboral que impera en México, y particularmente en el Estado de Colima, se ha visto seriamente afectada ante el surgimiento de la pandemia del COVID-19, trayendo como resultado un severo impacto en la salud pública, y una desaceleración económica de la que no existe registro similar en los últimos años.

“De hecho, a dos años de permanencia de esta emergencia sanitaria, la recuperación económica se ha ralentizado, por lo que su proceso complica aún más las metas de crecimiento que cualquier nivel de gobierno se propuso para este año”.

Derivado de esta crisis financiera, un amplio espectro de la población, al día de hoy, no ve que sus ingresos se regularicen a los niveles que se tenían antes de la pandemia, lo que ha complicado el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En esa coyuntura, el Estado también se ha visto afectado al no obtener los recursos fiscales necesarios, los que resultan de suma importancia para el mantenimiento de los servicios públicos y demás actividades que le son propias. De ahí que, si la carga fiscal recae en un segmento menor a la totalidad de la población, los ingresos resultan insatisfactorios y los servicios se vuelven ineficientes.

En ese contexto, ha sido parte de la labor y de la responsabilidad de la Legislatura local, el coadyuvar para establecer el equilibrio entre la protección de la salud de los habitantes del Estado, y la reducción del impacto económico que la contingencia sanitaria ha originado. Por lo tanto, es conveniente brindar apoyo a la ciudadanía en cuanto al pago de contribuciones, lo que redundará en la posibilidad de que se incremente la recaudación de ingresos estatales.

“Atendiendo a lo anterior, la Comisión dictaminadora estima procedente la iniciativa en cuestión, dado que el beneficio es genérico y tiende a propiciar las condiciones para que la ciudadanía pueda actualizar sus deberes fiscales, propiamente de aquellos que representan el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, y del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, respectivamente”.