Aprueba Senado de Colombia cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad

0

CN COLIMANOTICIAS

Colombia.- El Senado de Colombia ha aprobado por unanimidad, la cadena perpetua para aquellos que cometan delitos sexuales contra menores de edad y, después de que el proyecto fuera presentado y aprobado por el Congreso, la norma ya sólo necesita la rúbrica del presidente, Iván Duque.

Aunque la decisión ha sido unánime, 30 senadores se ausentaron de la votación. Con este resultado, el artículo 34 de la Constitución será modificado y la pena de prisión perpetua se podrá imponer cuando “de manera excepcional” el menor de edad “sea víctima de homicidio doloso, acceso carnal que implique violencia”.

De acuerdo con El Heraldo de México, el texto recoge la posibilidad de solicitar a las autoridades una revisión de la condena a los 25 años de haber sido emitida.

La ausencia de hasta 30 de senadores se ha producido como forma de protesta ante cómo se resolvió una recusación de la fundación Paz y Reconciliación presentada el pasado lunes, que defendía no tramitar la iniciativa debido a un afán electoralista y un conflicto de intereses a nivel moral por pretender reformar la Constitución por videoconferencia.

El recurso se resolvió ese mismo día por el presidente de la Comisión de Ética, Carlos Abraham Jiménez López, lo que fue criticado por algunos senadores que consideraban que dicha recusación debía ser estudiada por la totalidad de la comisión.