Aprueba el IEE su proyecto de presupuesto por casi 99 millones de pesos, para el 2023

0

*Se destinarían a partido políticos 36 millones 463 mil 572 pesos. *Llama a Poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar los recursos requeridos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó este miércoles su proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2023 del organismo, el cual asciende a los 98 millones 940 mil 106 pesos, de los que 36 millones 463 mil 572 pesos serán destinados para el financiamiento de los partidos políticos.

Este miércoles el Consejo General del IEE sesionó y aprobó dicho financiamiento, llamando a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su aprobación, en los términos aprobados por este Consejo.

En sesión virtual, se indicó que por su naturaleza y encomienda especial, el órgano electoral local desarrollará la próxima anualidad múltiples actividades constitucionalmente otorgadas en beneficio del desarrollo del Estado, por lo que requiere el otorgamiento de los recursos aprobados por el Órgano Superior de Dirección, en el que se incluye el financiamiento público al que los partidos políticos tienen derecho.

Se indicó que el próximo año el IEE habrá de iniciar la etapa denominada Preparación de la Elección, a efecto de cumplir con uno de sus fines más importantes, que es la organización, desarrollo y vigilancia de la realización periódica y pacífica de las elecciones constitucionales; en ese sentido, en octubre del siguiente año dará inicio el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El documento aprobado contempla el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de reorientarlos al logro de objetivos; evitar la duplicidad de funciones; promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública; modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos; promover la productividad en el desempeño de las funciones; así como reducir los gastos de operación y el cuidado del medio ambiente.

Además, por motivos de austeridad se eliminó la compensación por presidir alguna comisión del Consejo General.

Por lo anterior, el presupuesto requerido para la realización de las actividades inherentes a la función del Instituto Electoral del Estado, asciende a la cantidad de $82’440,106.32; de los cuales $36’463,572.81 se destinará para el financiamiento público a los partidos políticos.

Cabe destacar que la cantidad es menor a la aprobada por el Consejo General el año anterior, 2021.

Además de los $82’440,106.32, en el proyecto se suma la estimación de adeudos de 2022 por la cantidad de $16’500,000.00, haciendo mención expresa de que, en caso de se autorice y se otorgue la ampliación presupuestaria para el ejercicio fiscal actual, quedaría sin efecto esta cantidad.

Es así que el gran total aprobado para el 2023 es de $98´940,106.32.

Luego de argumentar, justificar y respaldar el proyecto de presupuesto aprobado para 2023, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, junto con las y los Consejeros Electorales: Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz; Juan Ramírez Ramos, Ana Florencia Romano Sánchez y Edgar Martín Dueñas Cárdenas; llamaron respetuosamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a analizar y a aprobar en su totalidad la cantidad requerida, por ser la necesaria para el buen funcionamiento del Instituto.