Aprueba el Congreso nombramiento de Hugo Arturo Vergara como director del Centro de Conciliación Laboral de Colima

0

*Será el encargado de realizar las actividades que actualmente desempeñan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado ratificó este viernes el nombramiento de Hugo Arturo Vergara Chávez como nuevo director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, mismo que fue propuesto por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Es de mencionar que el pasado 21 de febrero el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la sesión de instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación laboral del estado de Colima, cuya función principal será mantener la paz y estabilidad laboral mediante la conciliación y el arbitraje.

Hugo Arturo Vergara Chávez fue propuesto por el Gobernador ante el Poder Legislativo, el cual lo ratificó este día por 18 votos a favor.

El Centro de Conciliación laboral del estado de Colima entrará en operaciones el primero de octubre del 2021, y será el encargado de realizar las actividades que actualmente desempeñan las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, en un menor tiempo y priorizando la generación de convenios.

El Gobierno del Estado de Colima, aceptó sumarse a la segunda parte de la implementación de la Reforma Laboral aprobada el 1 de mayo del 2019, la cual establece que cada entidad federativa deberá contar con un Centro de Conciliación Laboral y la Junta de Gobierno es el organismo que establecerá las políticas públicas que implementará la institución.

La creación del Centro de Conciliación es importante para la impartición de justicia en la entidad, ya que favorecerá la resolución de conflictos laborales a través del diálogo, instalando procedimientos que se establecen y que hace posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo.

El Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su sede se establecerá en la capital del Estado y contará con  sedes regionales en Manzanillo y Tecomán.

Es de destacar que de igual forma la Junta de Gobierno eligió a Omar de Jesús Salazar Cantero como secretario técnico de este órgano.

La Junta de Gobierno está conformada por la secretaría del Trabajo, la secretaría de Planeación y Finanzas, el Supremo Tribunal de Justicia, la Universidad de Colima y el Infocol.