Aprueba el Congreso incentivos fiscales y declara receso de la sesión… por 72 horas

0

*Aprueban incentivos fiscales a favor de contribuyentes de varios municipios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado aprobó este viernes diversos incentivos fiscales para los contribuyentes de  los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán, Ixtlahuacán y Tecomán, además de haber aprobado la minuta de reforma Constitucional en Materia de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes, y faltando un solo punto de la Orden del Día de la Sesión Ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Rodríguez García declaró “un receso” de la sesión y convocó a los legisladores a continuar con la misma “el próximo lunes 9 de noviembre a partir de las 12 horas”.

El receso acordado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se realizó cuando iba a abordarse un Proyecto de Decreto para reformar el artículo Primero de la Ley de Ingresos del Municipio de Villa de Álvarez para el Ejercicio Fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Poder Legislativo.

La Ley de Ingresos del municipio de Villa de Álvarez, para el ejercicio fiscal 2020 señala en su artículo Primero que “El Municipio Libre de Villa de Álvarez, Colima, percibirá en el ejercicio fiscal 2020 la cantidad de $470’120,761.48 (CUATROCIENTOS SETENTA MILLONES CIENTO VEINTE MIL SETECIENTOS SESENTA Y UN PESOS 48/100 M.N.) por concepto de ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, aportaciones federales e ingresos convenidos”.

De ahí se detallan uno a uno todos los ingresos que durante el actual ejercicio presupuestal obtendría la administración municipal.

Rodríguez García señaló que dicha reforma ameritaba un mayor análisis de parte del Congreso del estado, razón por la que determinó declarar “una receso” por 72 horas y convocar previamente al alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, para que ampliara la información de la reforma referida.

En este sentido, el alcalde Felipe cruz Calvario deberá asistir el próximo lunes a las 9 de la mañana a una reunión de trabajo con los legisladores “para ampliar la información” de la reforma pretendida.

Durante la sesión, el diputado Rogelio Salinas Sánchez presentó el dictamen que autoriza descuento de 100% en recargos por falta de pago del predial a contribuyentes del municipio de Minatitlán, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.

Se autoriza descuento de 100% en recargos por falta de pago del predial, licencias comerciales y licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En tanto, el diputado villalvarense Guillermo Toscano Reyes expuso ante el Pleno Legislativo el dictamen que otorga diversos incentivos fiscales a favor de los contribuyentes de Villa de Álvarez.

En tribuna, la diputada Mayra Villalvazo leyó dictamen que autoriza ampliar plazo para refrendo de licencias comerciales y licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, la Diputada Lizet Rodríguez presentó el dictamen que autoriza descuento de 100% en recargos y multas impuestas por la falta de impago del Predial, a contribuyentes del municipio de Cuauhtémoc, respecto al año 2020 y anteriores. Lo anterior durante los meses de noviembre y hasta 31 de diciembre 2020.