Aprueba el Congreso estatal descuentos del 50% a tenencia y holograma vehicular

0

*Rechazan diputados de Morena que se otorguen estímulos fiscales al Ayuntamiento de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con 24 votos a favor, la Sexagésima Legislatura Local aprobó la propuesta de la gobernadora, Indira Vizcaíno, de otorgar diversos estímulos fiscales temporales a los contribuyentes del Estado, principalmente un descuento del 50 por ciento en los adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, en materia del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; así también, respecto de los recargos y multas generados por su falta de pago oportuno.

Durante la misma sesión, los legisladores de Morena rechazaron dar el mismo trato al Ayuntamiento de Colima que pedía también descuentos en diversos cobros de índole municipal.

Los legisladores aprobaron en general el descuento del 50 por ciento en los adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, en materia del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; así también, respecto de los recargos y multas generados por su falta de pago oportuno.

Asimismo, aprobaron descontar el 50 por ciento en el pago por concepto del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.

De la misma manera, se aprobó un descuento del 50 por ciento de los recargos y las multas que se hayan causado por concepto de la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

También un descuento del 50 por ciento en el pago del derecho por la expedición, renovación, reposición y reimpresión de las licencias para conducir vehículos de motor, e identificaciones de choferes y conductores de vehículos de servicio público de pasajeros.

Estos descuentos se otorgar por la actual pandemia, que “no sólo ha impactado de manera insoslayable la salud pública de los colimenses, sino que además, ha traído como resultado una desaceleración económica de la que no existe registro similar durante los últimos años”.

A raíz de lo anterior, las familias “han priorizado las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda, omitiendo así el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias”.

También explica que “el propósito de su iniciador va más allá de proveer de facilidades al contribuyente para que actualice sus deberes fiscales, puesto que, en la justa medida, se estará dotando al Gobierno del Estado de herramientas que le permitan implementar una dinámica administrativa que logre incrementar la recaudación de sus ingresos propios, más en estos tiempos en los que las finanzas estatales están seriamente comprometidas”.