Aprueba Congreso financiamiento para C5i, Palacio y atender #Covid-19

0

*Por un monto total de 740 millones de pesos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con 15 votos a favor, el congreso del estado aprobó la solicitud de crédito enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por un monto total de 740 millones de pesos.

En sesión celebrada en una sede alterna, las y los legisladores aprobaron por unanimidad de los presentes, los recursos que serán destinados a salud, seguridad y cultura.

Como se recordará, según la solicitud enviada por el Ejecutivo estatal, en materia de salud, los recursos serán invertidos para combatir la pandemia de Covid y para adquirir un predio en donde la Secretaría de Marina construirá un hospital en Manzanillo.

En materia de Seguridad Pública, los recursos serán invertidos para terminar la construcción y equipamiento del C5i, mismo que actualmente se encuentra en proceso de construcción y que una vez concluido, albergará a corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Por lo que corresponde al rubro cultural, los recursos aprobados serán utilizados en la restauración de Palacio de Gobierno, mismo que ya registra un avance importante.

Elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el dictamen a favor de la contratación del o los financiamientos, reconoce que éstos se requieren por la disminución de ingresos y por los efectos de la emergencia sanitaria.

Con el financiamiento autorizado a contratar, el Gobierno del Estado destinará 500 millones de pesos para la conclusión del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), 176 millones de pesos para  inversiones en materia de atención a la salud y 46 millones para concluir el proyecto de restauración del Palacio de Gobierno.

Los restantes 18 millones de pesos  serán para los gastos y costos derivados de la contratación de los créditos, como lo establece el artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, el cual fija  un tope máximo de 2.5 por ciento.

La autorización de la contratación del o los créditos, señala que el plazo del financiamiento es por un periodo de hasta 20 años ó 240 meses ó 7 mil 300 días, a partir de la primera disposición del o los empréstitos.

El Congreso del Estado ordenó al titular del Poder Ejecutivo del Estado le informe, dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración de los contratos de los créditos, el nombre de la institución financiera con la que celebró la operación, así como los montos o calendarios de disposición de los mismos.

El Ejecutivo del Estado de Colima también deberá informar a la Legislatura  Local el momento de la contratación y de la primera o primeras dispersiones, siendo fundamental también conocer si todo fue pactado con una sola entidad o con varias, así como remitir los oficios en que conste el Registro Público Único a que se refiere la Ley de Disciplina Financiera.

Los diputados que votaron a favor fueron por el PVEM: Miguel Ángel Sánchez, Martha Meza, Lizeth Anaya y Luis Fernando Escamilla; por Acción Nacional: Francisco Rodríguez, Fernando Antero y Gretel Culin; por el PRI: Rogelio Rueda, María Lourdes Berber y Lizeth Rodríguez; por Morena: Julio Anguiano y María Isabel Martínez; por Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera; por el Nueva Alianza, Rosalba Farías y el independiente Guillermo Toscano.

Anuncios