Aprueba congreso declarar fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez como “patrimonio cultural intangible”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación dividida y con el apoyo del PVEM, el congreso del estado aprobó un decreto para declarar las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez como “Patrimonio Cultural Intangible” que incluye las corridas de toros.

Estas festividades, celebradas anualmente en el mes de febrero, se realizan desde hace más de 158 años e incluye la construcción de la plaza de toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, hecha de palos y petates.

Además, se establece una feria comercial que se realiza conjuntamente con los festejos; Cabalgatas, o desfile a caballo, que recorren las calles principales de Colima y Villa de Álvarez en dirección a la plaza de toros “La Petatera”.

El dictamen aprobado también considera patrimonio cultura al Zarzo, una estructura triangular de madera, que porta los símbolos del tradicional festejo charro-taurino, al frente de las Cabalgatas; el “Recibimiento” o convivio que se ofrece en el Casino de la Feria a los ganaderos cuyos toros se presentan para el jineteo y el lazado en la plaza de toros “La Petatera”, el mismo día.

Los “Mojigangos”, figuras de papel maché, con estructura de carrizo, que representan a personajes de renombre de la región y son caminados durante las Cabalgatas;  el jineteo y el lazado de toros y las Corridas  formales donde se lidian los toros en la plaza “La Petatera”.

El diputado panista Javier Ceballos, del municipio de Villa de Álvarez, e impulsor de la iniciativa consideró que el patrimonio cultural del estado es toda “expresión de la actividad humana y del entorno natural, cuyo significado y valor le den una importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, artística, etnológica, entre otras categorías. Por tal razón, se vuelve indispensable trabajar en acciones para proteger este patrimonio, que refleja parte de la forma de vida de una comunidad”.

La iniciativa se aprobó con  16 votos a favor del PAN, PRI y la diputada del PVEM, Martha Meza Oregón.