Abrir descuento a todos los sectores educativos generará un aumento en la tarifa del transporte

0

*Impactarían las finanzas de los concesionarios que ya otorgan descuentos a diferentes sectores de la población y estudiantes, además de becas al cien por ciento *Piden transportistas ser escuchados por los diputados y no utilizar su mayoría en el Congreso para tomar acciones autoritarias

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los líderes transportistas de la entidad manifestaron su rechazo a la iniciativa que presentó la diputada panista Gabriela Sevilla, sobre ampliar los descuentos a todos los niveles educativos y sectores de la población al mostrar cualquier identificación expedida por alguna autoridad pública.

Al respecto, el líder del Sistema Único de Transporte Urbano y Suburbano de Manzanillo, Aureliano Hernández Alonso, explicó que hay un Consejo Consultivo del Transporte a nivel estatal, instancia donde se deben analizar esos temas y no en la tribuna del Congreso local.

Recordó que en la legislatura pasada fueron invitados a dialogar sobre el tema que abordó actualmente la diputada panista, donde se llegó a la conclusión de que no le compete al Congreso tomar decisiones sobre esos asuntos porque se afecta el patrimonio de particulares,

“Si bien es cierto que es un servicio público que debería dar el estado pero que no le puede otorgar por las condiciones que prevalecen en las entidades, se concesionan a particulares”, puntualizó.

Expuso que existen acuerdos firmados para apoyar a los estudiantes y sectores vulnerables, por ello abrir el descuento a todos los niveles educativos generaría un incremento en la tarifa del transporte.

“Habría que consultar a la población en general si está de acuerdo en una situación de crisis que se vive”, expuso.

Pidió que los concesionarios sean escuchados por los diputados y no utilizar su mayoría en el Congreso para tomar acciones autoritarias.

Asimismo, el líder empresarial lamentó que sea el primer Congreso en la historia que no se pone de acuerdo con el ejecutivo estatal para aprobar y ejercer  un  presupuesto de egresos del  2016, donde la mayoría panista debió plantear las intenciones de esta iniciativa y otorgar una cierta cantidad de recursos al gobierno estatal para que lleve a cabo las negociaciones con los concesionarios y aplicar el descuento a todos las niveles educativos.

“Es un tema que debe analizarse a profundidad porque el sector transporte ya aporta de forma significativa a la sociedad”, apuntó.

A su parecer, los diputados desconocen los temas al exponer este tipo de iniciativas, ya que este asunto es de particulares, no obstante creyeron que era el gobierno del estado quien daba el subsidio a los estudiantes, pero aclaró que lo subsidian los concesionarios a pesar de las situaciones difíciles que enfrentan.

En ese sentido, mencionó  que con el incremento del dólar se registró una alza en los precios de la unidades llegando hasta  el millón 400 mil pesos cada una, por ello esta situación tendría un impacto de forma considerable.

Recordó que  aunado a los descuentos que se tienen para los estudiantes se han otorgado becas del cien por ciento, gracias a que existen acuerdos firmados con la Federación de Estudiantes Colimenses. Contrario a ello, se tendrían un descontrol en caso de abrirse los descuentos para los estudiantes en general.