Aprueba CONACYT dos proyectos de la U de C por casi 10 millones de pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó dos propuestas de la Universidad de Colima en la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2015, por un monto total de 9 millones 996 mil 497 pesos, con lo cual se podrá adquirir y mejorar la infraestructura científica de la máxima casa de estudios colimense.

“Una de las principales actividades científicas es la experimentación, con la cual se establece o se rechaza conocimiento”, dijo Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación, al conocer la aprobación.

“Para lo anterior, es necesario contar con el equipo científico adecuado. A este equipo se le llama infraestructura científica. Por lo tanto, el que dos grupos de investigación de la UdeC hayan logrado que sus proyectos resultaran aprobados en esta convocatoria, nos indica la calidad académica y la capacidad de gestión de los investigadores participantes, ya que compitieron por recursos con muchos grupos de investigación del país”, señaló en entrevista.

“Estos recursos les permitirán a los dos grupos de investigación del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) y de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Ciencias y Ciencias Marinas, mejorar y adquirir infraestructura científica para el desarrollo de proyectos de investigación con impacto, tanto en sus líneas de aplicación y generación del conocimiento como en los programas académicos de todos los niveles relacionados”, puntualizó el director de Investigación de la Coordinación General de Investigación Científica.

Asimismo, dijo que se beneficia el patrimonio universitario, “ya que esta infraestructura científica, si bien tiene un uso particular, permite fortalecer dos de las grandes actividades universitarias: la investigación científica y la docencia”.

Concluyó que, de esta manera, “resulta gratificante para la Universidad de Colima el contar con estos grupos de investigación”, e invitó a que más científicos participen en este tipo de convocatorias.

Uno de los equipos de trabajo está conformado por los investigadores Igor Pottosin, José Antonio Sánchez Chapula, Oxana Dobrovinskaya, Ricardo Antonio Navarro Polanco, Tania Ferrer Villada, Eloy Gerardo Moreno Galindo, Edgar Octavio Bonales Alatorre, Adán Dagnino Acosta, Luis Alberto Castro Sánchez, Javier Francisco Alamilla González y Elena Roces de Álvarez-Buylla, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas.

De igual modo, a este mismo grupo pertenecen Iván Delgado Enciso y Sergio Adrián Montero Cruz, de la Facultad de Medicina. Todos los cuales obtuvieron la aprobación de su proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura científica para la investigación multidisciplinaria en enfermedades crónico degenerativas y cáncer en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima”.

El otro equipo de investigadores está integrado por Jorge González-González, Francisco Javier Barragán Vázquez, Valentín Ibarra Galván, Laura Leticia Valdez Velázquez, Zeferino Gómez Sandoval, Francisco Javier Martínez-Martínez, Roberto Muñiz Valencia, Armando Pineda Contreras, Hortensia Parra Delgado, Ángel Andrés Ramos Organillo y Ana Lilia Peraza Campos, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por último, en este segundo grupo participan Silvia Ceballos Magaña y Juan Reyes Gómez, de la Facultad de Ciencias, y Aramis Olivos Ortiz y Omar Darío Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas, a quienes les fue aprobada su propuesta “Fortalecimiento de capacidades analíticas en las líneas de investigación del área de ciencias químico-biológicas para incrementar el desarrollo tecnológico regional y consolidar la investigación de grupos científicos y posgrados”.