Aprobadas ya el 60% de obras de Escuelas al CIEN para 2016

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, Heliodoro Langarica Muñoz, presentó los avances del programa Escuelas al CIEN ante integrantes de la Junta de Gobierno del propio Incoifed, el cual preside el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

En dicha reunión, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de diferentes instancias educativas, Heliodoro Langarica aseguró que en Colima se avanza de acuerdo a lo planeado, una vez que se dio suficiencia presupuestal a las primeras 116 escuelas en el mes de abril.

Detalló que de los 126 planteles que contempla intervenir el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para el año 2016, se tiene un avance importante en proyectos, de los cuales más del 60% han sido aprobados y validadas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

En ese sentido, Langarica Muñoz dijo que el 35% de las obras ya fueron licitadas y contratadas con empresas constructoras de la entidad, varias de ellas iniciadas y un 20% más en proceso de licitación.

Recordó que para 2016, el Programa Escuelas al CIEN tiene registrado intervenir 140 planteles, de los cuales 14 corresponden a la Universidad de Colima, quien se hará cargo de la ejecución de instalaciones, para la que se requiere firmar un convenio entre esta institución y el INIFED.

Expuso que el programa señala una inversión autorizada de 282 millones 779 mil 67 pesos para el 2016, de los cuales el INCOIFED ejercerá 185 millones 200 mil 229 pesos y la Universidad de Colima 97 millones 578 mil 838 pesos en sus planteles.

Estuvieron presentes en la reunión el delegado de la SEP; el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, y el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; También participaron la representante del SNTE 39, Yadira Carrillo Montero; el representante del INIFED, Aarón Adrián Pichardo Vázquez; el representante de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Armando González Valencia; el director de Planeación de la Secretaría de Educación, Susano Madrid Ortiz; el representante de la SEIDUR, Hugo Saucedo Acosta, y el representante del SNTE 6, Oscar Javier Medina Ramos.