Aprenden terapeutas del CUBI cómo realizar psicoterapia de grupo

0

*Tomaron un curso-taller con Ana luz Domínguez Carranza, jefa del Departamento de Psicología del IMSS de Zapopan, Jalisco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de capacitar a las y los terapeuta y practicantes que integran el Centro Universitario de Atención Psicológica (CUAP) de la Universidad de Colima, durante dos días se impartió el curso-taller “Entrenamiento en psicoterapia de grupo”, a cargo de Ana luz Domínguez Carranza, jefa del Departamento de Psicología del IMSS de Zapopan, Jalisco.

En entrevista, Juan Pablo Venegas Batista, psicoterapeuta del CUAP, comentó que esta capacitación se realiza con la finalidad de abonar al trabajo que ya se viene realizando en la clínica universitaria con el Programa de Salud Mental de la Universidad y para poder brindar terapia grupal.

Cuando se quiere brindar una terapia de este tipo, explicó, “primero hay que conocer cuál es la dinámica de un grupo, cómo se conforma, qué tipos de grupos existen, y a partir de esto, la idea es generar un modelo en la Clínica para la atención grupal, ya que a diferencia de la terapia individual, se necesitan otras habilidades y herramientas para dar este tipo de enfoque terapéutico”.

Las terapias grupales, señaló, pueden variar dependiendo de las necesidades que tenga la Clínica. Por ejemplo, algunos temas que se pueden trabajar de manera grupal son la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas; “los temas irán variando dependiendo de la necesidad que surja dentro de la población que viene a recibir atención”.

Dio a conocer que, después de la capacitación presencial, Ana Luz Domínguez dará seguimiento al proyecto, que comenzarán a desarrollar para brindar este tipo de terapia.

Agregó que, una vez capacitados, podrán brindar la terapia grupal adecuada a los y las estudiantes que, por ejemplo, tengan antecedentes de ansiedad; “en este caso, el grupo se va crear con personas que coincidan en esta problemática”.

Juan Pablo Vengas, por último, comentó que la capacitación es apoyada desde el Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI), “para poder brindar mayor atención a los estudiantes universitarios, que por el momento son nuestra prioridad”.

Ana luz Domínguez tiene una especialidad como psicoterapeuta gestalt, maestría en psicología clínica con 20 años de práctica profesional y 13 años trabajando en un hospital psiquiátrico, además de su consulta privada.