Apple aplicará revisión de fotos en iCloud; buscará imágenes de abusos a menores

0

*Implicará un informe sobre el usuario a la policía.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Apple Inc informó que pondrá en marcha un sistema que comprueba las fotos de los iPhones en Estados Unidos antes de que se suban a su servicio de almacenamiento iCloud para asegurarse de que las subidas no coincidan con imágenes conocidas de abuso sexual infantil.

La detección de subidas de imágenes de abuso infantil suficientes para evitar falsos positivos desencadenará una revisión manual por parte de ejecutivos y un informe sobre el usuario a la policía, dijo Apple. La compañía dijo que el sistema está diseñado para reducir los falsos positivos a uno entre un billón.

El nuevo sistema de Apple pretende responder a las peticiones de los departamentos de policía para ayudar a frenar los abusos sexuales a menores, respetando al mismo tiempo las prácticas de privacidad y seguridad que son un principio básico de la marca de la empresa. Pero algunos defensores de la privacidad dijeron que el sistema podría abrir la puerta a la vigilancia de la expresión política u otros contenidos en los iPhones.

La mayoría de los otros grandes proveedores de tecnología, incluyendo a Google de Alphabet Inc, Facebook Inc y Microsoft Corp, ya están cotejando las imágenes con una base de datos de imágenes ya registradas de abuso sexual infantil.

“Con tanta gente que utiliza los productos de Apple, estas nuevas medidas de seguridad tienen el potencial de salvar vidas para los niños que están siendo seducidos en línea y cuyas horribles imágenes están circulando en material de abuso sexual infantil”, dijo John Clark, director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en un comunicado. “La realidad es que la privacidad y la protección de los niños pueden coexistir”.

Así es como funciona el sistema de Apple: los agentes de las policías mantienen una base de datos de imágenes conocidas de abusos sexuales a menores y traducen esas imágenes en “hashes“, es decir, códigos numéricos que identifican positivamente la imagen pero que no pueden utilizarse para reconstruirlas.

Apple ha implementado esa base de datos utilizando una tecnología llamada “NeuralHash“, diseñada para captar también imágenes editadas similares a las originales. Esa base de datos se almacenará en los iPhones.

Cuando un usuario suba una imagen al servicio de almacenamiento iCloud de Apple, el iPhone creará un hash de la imagen a subir y lo comparará con la base de datos.

Las fotos almacenadas sólo en el teléfono no se comprueban, dijo Apple, y la revisión manual antes de denunciar una cuenta a las fuerzas del orden está destinada a garantizar que las coincidencias sean auténticas antes de suspender una cuenta.

Apple dijo que los usuarios que consideren que su cuenta ha sido suspendida indebidamente pueden apelar para que se les restablezca.

Con información de Aristegui Noticias