APOYO PSICOLÓGICO Y ECONÓMICO BRINDA GOBIERNO A VÍCTIMAS INOCENTES DE LA DELINCUENCIA

    0

    Explicó que las áreas de seguridad y de la Secretaría de Finanzas y Administración, tienen la instrucción “de que se tenga acercamiento con los familiares de esas víctimas, que en todos los requerimientos que ellos tengan se les pueda dar el apoyo.

    Eso y apoyo en sentido psicológico y económico, aunque sabemos que todo el apoyo que se les pueda dar no va a restituir la pérdida de uno de sus familiares, por eso, además del apoyo que se les brinda, está la tarea que tenemos de poder seguir profundizando en el tema de la seguridad, para que no sucedan este tipo de actos aquí en el estado”.

    Mencionó que parte de la estrategia de seguridad en el estado se viene analizando la manera de atender a las víctimas, “especialmente a las que no tienen ningún vínculo con alguna actividad delictiva, que es producto de un análisis que se viene realizando y que también hay qué decirlo, desafortunadamente, el origen de los problemas de inseguridad están más en lo que es la delincuencia organizada y lo que es el narcotráfico, y que estas son tareas que en esencia le corresponden más en la parte central al gobierno federal, donde el gobierno del estado se ha venido sumando, y vamos a hacer la parte que nos corresponde”.

    Al ser cuestionado si tiene un balance los desaparecidos o muertos en daños colaterales, comentó que “La Procuraduría tiene las estadísticas y junto con el sistema Estatal de Seguridad que tenemos en C-4”.

    Se comprometió a dar el dato preciso para lo cual, dijo, “le vamos a decir a la procuradora, que junto con el responsable del área de C-4, pueda pasarles todos los datos”.

    Mario Anguiano reconoció que no todas las víctimas en Colima están relacionadas con la delincuencia organizada como “por ejemplo, la señora que desafortunadamente asesinaron allá en Soriana, está totalmente acreditado que no tenía nada qué ver y que la asesinaron. Entonces sí hay algunos casos que se vienen dando, los menores afortunadamente, pero la idea es tratar de generar condiciones para que esto no se siga presentando en Colima”.

    Sobre la gravedad de la situación, mencionó que “el número no es significativo, sin embargo uno solo de estos daña a la sociedad y debe ser motivo de una acción por parte de las autoridades”.

    Asimismo, destacó que en el caso del doctor Mario Robles, “fueron apoyos no solo para los gastos de los funerales, porque ahí hubo participación directa de elementos de la policía estatal. Ahí se llegaron a acuerdos y se les dieron apoyos económicos que permitieran a la familia que pudieran salir adelante y garantizar que sus hijos puedan continuar en la escuela, etc.

    Cuando los daños no los provocan elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad, son más bien los apoyos que requieren para los gastos funerarios, analizar la problemática que tiene la familia que deja y ver de qué manera se les puede ayudar a ellos”.