Apoyará comuna capitalina con casi 2 mdp proyectos en zonas rurales

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una Fondo de un millón 800 mil pesos, el Ayuntamiento de Colima apoyará diferentes tipos de proyectos para personas de las zonas rurales del municipio.

Entrevistada al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Social Zaida Ramírez Bayardo, indicó que estos recursos se entregarán la próxima semana y son del Fondo Municipal para el Desarrollo Rural que es administrado por el Consejo  municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Señaló que se tienen convenios con otras instituciones como la Secretaría de la Juventud para el tema de proyectos productivos que permitirán incrementar la bolsa y beneficiar a más personas, sobre todo de la zona rural.

Respecto a los proyectos que se apoyarán, puntualizó que algunos son de turismo rural  en temas de gastronomía para que puedan establecer algún restaurante, y en los proyectos productivos se busca la crianza de animales y también se les otorga semillas para que cultiven.

En ese sentido, recordó que el año pasado se apoyaron a personas que prefirieron establecer criaderos de tilapia y otras necesidades de las personas: “prácticamente  se busca cubrirlas en el tema de producción  alternativa”, apuntó.

La funcionaria municipal expuso que se buscó potenciar los recursos del fondo con 300 mil pesos más de la Sejuve, esto independientemente de las gestiones que se llevan a cabo con Seder y Sagarpa que no forman parte del fondo.

“Llegaríamos a una bolsa de un millón 800 mil pesos, más lo que se acumule con las gestiones ante otras instituciones”, sostuvo.

Zaida Bayardo aclaró que las convocatorias para acceder a estos recursos cerraron y por parte del municipio los programas están validando los expedientes con base a supervisiones en campo para que en una semana se entreguen las cartas autorizadas a los beneficiarios.

Aunado a ello, comentó que también se llevan brigadas médico-asistenciales de forma permanente en colonias, barrios y comunidades del municipio.