Apoyan con $3.4 Millones a Empresarios de la Tortilla

    0

    En entrega desarrollada en la sala “A”, del Complejo Administrativo”, informó que en la primera etapa del programa “Mi Tortilla”, realizada el 7 de enero del 2007, se hizo la entrega a un total de 79 industriales con una aportación de 10 millones 581 mil 826 pesos; ahora, dijo, en esta segunda entrega, se otorga a 21 industriales un monto de 2 millones 566 mil 740 pesos, para hacer un total de 100 industriales ya beneficiados, por una cantidad de 13 millones 148 mil 297 pesos.

    Cavazos Ceballos precisó que en estas dos etapas se está generando la viabilidad de conservar aproximadamente 430 empleos que generan estos industriales de la masa y la tortilla. Asimismo, dijo que los 10 beneficiarios del programa “Impulsa”, están posibilitando que se sustenten y conserven 69 empleos de gran importancia para el estado.

    El mandatario estatal mencionó que de acuerdo a un censo, se tienen en el estado 334 tortillerías, de las cuales son 282 los propietarios, lo que quiere decir que hay algunos propietarios que tienen dos o tres tortillerías.

    Señaló que con el esfuerzo conjunto del gobierno federal, a través de la delegación de la Secretaría de Economía, con la aportación que hace el Gobierno del Estado a través del SEFIDEC (antes Fideicomiso para el Desarrollo Integral del Estado de Colima, FIDEC), con el apoyo de las cámaras empresariales, han conjuntado recursos en el fondo PYME, para solventar las necesidades que estas dos etapas se han requerido para el programa de “Mi Tortilla”.

    Explicó que hasta el momento se ha apoyado al 35% del total de las 334 tortillerías, por lo que invitó a quienes requieran de este apoyo para que les hagan llegar las solicitudes, ya que hasta el momento se ha cubierto el 100% de quienes han solicitado el financiamiento, a efecto de que se genere la mayor competitividad posible que se requiera.

    Antes de concluir, el titular del Ejecutivo destacó que se seguirá impulsando una política que les permita seguir apoyando a los industriales de la masa y la tortilla, para generar las mejores condiciones para que sus proyectos y sus empresas sigan creciendo, así como continúe el desarrollo y la derrama económica a favor de todos los sectores de la sociedad colimense.

    Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que el programa “Mi Tortilla”, deriva de un censo realizado en julio del año pasado, y dado que Colima es una entidad pequeña se permitió tener identificado todo el sector de la masa y la tortilla, sus principales problemáticas, cuántas tortillas hay por municipios, quiénes son los dueños y cuáles son las principales necesidades de cada uno de los negocios.

    En este sentido, agradeció a quienes colaboraron en este censo, ya que dijo, Colima fue la única entidad que logró tener los resultados y que a partir de ahí se pudo hacer una buena planeación para resolver el tema de la problemática del sector de la tortilla.

    En su intervención el delegado de Economía, Ramón Castañeda Morán, informó que a través del programa “Mi Tortilla”, se entregan 2 millones 566 mil 740 pesos a 21 tortillerías. Añadió que hasta el día de hoy, sumando la entrega de recursos realizada en diciembre pasado, cerca de 14 millones de pesos, los cuales benefician a 103 productores de tortilla y conservan alrededor de 380 empleos directos en los 10 municipios de la entidad.

    Castañeda Morán, agradeció al gobernador Jesús Silverio cavazos Ceballos y felicitó al Gobierno del Estado, por sumarse de manera decidida a este programa, y ser el estado que se está tomando como ejemplo a nivel nacional en este programa por los resultados que hasta ahora se han alcanzado.

    Igualmente, dio a conocer que entre estos logros se encuentra el sustituir el mayor número de máquinas, solo superado por el estado de Michoacán, tener cobertura en todos los municipios y entregar los recursos con mayor oportunidad.

    A nombre de los beneficiarios del programa “Mi Tortilla”, Enrique Reyes Martínez, agradeció al gobernador Silverio Cavazos Ceballos, así como el titular de Fomento Económico y al delegado de Economía, por la enorme labor y el esfuerzo para apoyar este tipo de programas que les ayuda a cumplir con sus metas y lograr tener más apoyos, crecer sus negocios y crear más empleos.

    Estuvieron también presentes, el Secretario de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; el director del SEFIDEC, José Luis Gaitán Gaitán; así como representantes de las distintas cámaras empresariales.