Apoyan a Campamento Tortuguero de El Real en rescate de nidos de tortuga

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Este viernes, el Ayuntamiento de Tecomán, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial (DGSPyPV), apoyó al Campamento Tortuguero de Playa el Real, en el rescate de nidos de tortuga golfina, que durante esta temporada arriban a las playas del municipio de Tecomán y que son objeto constante de saqueos.

Así lo informó, la comisaria de El Real, Karla Hernández Martínez, quien puntualizó la importancia de que se refuercen las acciones de seguridad en esa zona, toda vez que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre hay un fuerte arribo de tortugas, sobre todo de la especie golfina.

“En lo que va de agosto hemos logrado asegurar 15 nidos, que han sido sembrados en la zona segura del campamento y hasta el mediodía de este viernes, fueron 106 huevos los que se resguardaron; pero la cantidad de saqueos es muy alta en comparación a lo que logramos rescatar”.

Abundó, en la necesidad de un trabajo coordinado con otros niveles de gobierno, para que se refuerce la vigilancia en la zona de playa, para proteger a los quelonios en peligro de extinción, “porque en el campamento tortuguero del Real sólo somos cuatro personas las que nos dedicamos a vigilar las playas, quienes contamos con acreditaciones federales de varios años atrás”.

Aunado a ello, Hernández Martínez lamentó, que muchas personas vean el saqueo de nidos como su modus vivendi, ya que los huevos de tortuga los llegan a vender en el mercado negro, entre 8 y 12 pesos cada uno; tomando en cuenta que si son tortugas adultas en cada nido dejan de 90 a 180 huevos y si son tortugas jóvenes, entre 50 y 60 huevos.

También, la comisaria de El Real solicitó más vigilancia y conciencia de las personas, para que no circulen en vehículos sobre la arena de la playa, “ya que sobre todo, en esta temporada, puede afectar la llegada de tortugas a depositar sus huevos, atropellarlas o evitar el desove”.

Finalmente, comentó que en estos momentos, buscan gestionar apoyos adicionales para continuar su labor, como lámparas, impermeables, bolsas, bitácoras, estacas, y también del esfuerzo de los ciudadanos y la suma de voluntades para contrarrestar el saqueo que, lamentablemente, impacta en la disminución de tortugas que arriban a las costas de Tecomán.

Compartir