Apoya Programa Lazos gestión de recursos para cultura, en Agua Dulce

0

*La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural comunitaria y estimular la generación de actividades productivas que contribuyan a la sostenibilidad y la economía local.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con apoyo del Programa Lazos de la Universidad de Colima, se gestionaron recursos para el proyecto “Cultural Comunitario Agua Dulce”, en la comunidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Villa de Álvarez.

Estos fondos fueron obtenidos mediante el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, en respuesta a la convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias 2023, emitida por la Secretaría de Cultura Federal en colaboración con la Subsecretaría de Cultura de Colima.

Gracias a este proyecto, se garantiza la ejecución de actividades que promueven el arte, la cultura y la recreación, involucrando a mujeres, hombres, niñas y niños de la comunidad. La asignación, de casi 100 mil pesos, permitirá la adquisición de materiales y equipamiento necesario para llevar a cabo estas actividades.

La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural comunitaria y estimular la generación de actividades productivas que contribuyan a la sostenibilidad y la economía local.

Desde marzo de 2023, el Programa Lazos de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima ha liderado diversas actividades comunitarias en Agua Dulce, bajo la coordinación de Edelmira Marchan e Israel Vargas. Con la participación de la población, encabezada por la promotora comunitaria Sonia Ayala Mojarro, se ha avanzado significativamente en estos temas.

Este esfuerzo conjunto facilitará la participación regular de alrededor de 37 familias en la oferta de actividades de diálogos comunitarios propuesta por el Programa Lazos. Dichas actividades, orientadas a promover la cultura de paz, el diálogo y la solidaridad, buscan impulsar la organización comunitaria, la equidad, la inclusión y la corresponsabilidad.

El proyecto también tiene como objetivo fortalecer el arraigo e identidad de la comunidad con su cultura local, contribuyendo así a la construcción de una comunidad resiliente y sostenible.