Apostarle al Bachillerato significa mejorar la educación superior: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana del pasado viernes, más de 600 alumnos de los bachilleratos 1 y 4 de la Universidad de Colima recibieron su certificado, que los acredita como graduados del Nivel Medio Superior.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al hacer entrega de los certificados a las y los jóvenes, mencionó que egresar del nivel medio superior supone un gran logro, “pues adquirieron las habilidades que les permitirán continuar con sus estudios en el siguiente nivel”.

Hernández Nava agregó que el nivel medio superior es parte de la formación básica desde el 2009, según marca la Reforma Integral a la Educación Media Superior; con esto, “se busca aumentar la calidad educativa así como establecer una educación integral para que los jóvenes bachilleres aprendan a ser, aprendan a conocer, aprendan a vivir y aprendan a hacer”.

“En la búsqueda de la calidad educativa –dijo también el rector– hemos trabajado junto con el gobierno federal para que los bachilleratos mejoren, y así los jóvenes transiten más fácilmente entre los niveles educativos”. Por ello, agregó, “buscamos certificar la calidad de nuestros planteles mediante un proceso de evaluación por parte de un consejo, lo que exige un constante trabajo de crítica y autocrítica por parte de la institución, de los profesores y de todos los involucrados en el proceso de enseñanza”.

El rector aseveró que, desde que asumió la Rectoría, se comprometió con el impulso del nivel medio superior; “estoy convencido de que apostarle al crecimiento del bachillerato es apostarle al incremento del nivel de la educación superior y tener profesionistas con una mejor formación”. Ignorar este aspecto, señaló, “significaría poner en riesgo el futuro, la viabilidad y la preparación de los estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad”.

Por último, Hernández Nava les dijo a los graduados que se sintieran orgullosos de egresar de “una institución que tiene 75 años velando por la buena formación académica de los colimenses y por la formación de una ciudadanía crítica y responsable”.

Por su parte, Jorge García Pérez, director del Bachillerato 1, de donde egresaron 360 alumnos, enfatizó en el papel fundamental que juega la educación en la transformación social de todo ser humano: “Es una sociedad educada la que puede transitar por el camino del progreso, es un pueblo educado el que puede lograr su desarrollo; son los jóvenes transformados por la acción educadora de las universidades los que pueden llevar el rumbo de la sociedad contemporánea y son los motores que impulsan el crecimiento de nuestro estado”.

A los graduados les dijo que “son una generación de bachilleres educados bajo la consigna de la excelencia universitaria, bajo el compromiso de una educación con responsabilidad social y capacitada para resolver las necesidades que impone el crecimiento y desarrollo de las familias colimenses, del entorno y de nuestro estado”.

Por último, García Pérez agradeció a los padres de familia por depositar su confianza en esta casa de estudios para la formación de sus hijos: “Aquí está la meta cumplida al entregarles a estos bachilleres, transformados en una universidad pública que ofrece educación con responsabilidad social, una institución de clase mundial comprometida con ustedes, con la sociedad”.

“Jóvenes, es un reto para ustedes continuar formándose por el camino de la educación. Manténganse firmes en la idea de superarse para la vida futura, enfrenten las adversidades y luchen por las metas que se han trazado. La fortaleza de una educación con calidad recibida por la Universidad de Colima es el mejor escudo para combatir la ignorancia, el conformismo y las debilidades que corrompen la vida diaria”.

El alumno Francisco Castellón Sosa, egresado del Bachillerato 1, se dijo orgulloso de pertenecer a esta generación, “una generación humanista, centrada, unida y dispuesta a superar los problemas, ya que su objetivo siempre fue hacer de nuestro bachillerato, como su nombre lo dice, el número Uno”.

A su vez, la directora del Bachillerato 4, Emilia Elizabeth Bolio Salazar, felicitó a los 310 egresados de dicho plantel, a quienes les dijo: “Este tipo de eventos son de suma importancia para la institución, pues tenemos el compromiso con la sociedad de impulsar su desarrollo, habilidades, conocimientos y capacidades innovadoras”.

“Son un grupo privilegiado, ya que a nivel nacional sólo uno de cada tres jóvenes tiene la oportunidad de estudiar; por ello, deben aprovechar todas las oportunidades que se les presenten en el futuro y esforzarse aún más por alcanzar sus metas y retribuir a la sociedad la confianza depositada en ustedes”, agregó.

Por último, el alumno Aldo Felipe Orozco Hernández se dirigió a sus compañeros del Bachillerato 4, y les dijo que se sintieran orgullosos de egresar de uno de los mejores bachilleratos del estado y de una de las mejores universidades del país. Además, agradeció a padres, profesores y amigos “por haber recorrido juntos este arduo camino durante tres años de experiencias y recuerdos, dejando huella en la generación 2012 – 2015”.

Anuncios