Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer en tres municipios

0

*Será a partir de hoy y hasta el sábado en Comala, Coquimatlán y Tecomán. *La vacuna contra el Covid-19 aumenta los anticuerpos de una persona que ya se contagió de la enfermedad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer que desde este jueves 17 y hasta el sábado 19 de junio se aplicará la Segunda Dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años y a embarazadas con al menos 9 semanas de gestación, de los municipios de Comala, Coquimatlán y Tecomán.

Leticia Delgado Carrillo, titular de Salud en Colima, dio a conocer que la vacuna contra el Covid-19 aumenta los anticuerpos de una persona que ya se contagió de la enfermedad.

Explicó que en los estudios más recientes se mostró que la inmunidad generada tras la infección de Covid-19, podría ser entre los 6 y 12 meses, mientras que con la vacuna se extendería mucho más.

“Si una persona ya tuvo la enfermedad, su organismo ya ha desarrollado defensas contra el contagio, pero si además cuenta con la vacuna, tiene una protección contra las diferentes variantes que circulan y no solo eso, sino que también se potencializa esa protección con la vacuna cualquiera que ésta sea”, aseguró.

Dijo que los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un período de 6 a 12 meses y se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que se ha concluido que la inmunidad de Covid-19 podría ser duradera.

Tras enfatizar que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad, dijo que los investigadores apuntan a que una vacuna de refuerzo programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

“Los avances de la ciencia son alentadores para estar más protegidos y avanzar a la anhelada zona de seguridad. Mientras tanto, aun con la vacuna hay que cuidarse porque el riesgo es latente porque está comprobado que donde hay aglomeraciones sin la protección entre asistentes, van a existir casos, situación contraria si aún bajo esas circunstancias cada quien utiliza su protección con cubrebocas, mantiene la distancia y está en un lugar ventilado”, indicó.

VACUNACIÓN SEGUNDA DOSIS

Respecto a la vacunación en segunda dosis, se informó que en Comala, el viernes y el sábado se aplicará la vacuna en la Casa de la Cultura, así como en la cancha techada de Suchitlán, ambos de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El viernes 18 se estará vacunando en la Casa de usos múltiples de Zacualpan de 11 de la mañana a 2 de la tarde; Centro de Salud de Campo 4 de 11 de la mañana a 1 de la tarde; Centro de salud de Lagunitas de 2 a 4 de la tarde; Escuela Primaria de La Becerrera, para vecinos de La Yerbabuena, de 11 de la mañana a 1 de la tarde; cancha techada de Nogueras y el Centro de Salud de La Caja de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

A la cancha techada de Agosto también podrán acudir vecinos de El Camichín de 11 de la mañana a 1 de la tarde; Centro de Salud de Colomos, para vecinos de Laguna Seca, de 11:30 de la mañana a 2 de la tarde; cancha techada de El Remudadero, para El Remate, de 1:30 a 4 de la tarde; y Centro Integrador de Cofradía de Suchitlán, para vecinos de la Nogalera y Nuevo San Antonio de 2 a 4 de la tarde.

En Coquimatlán, informó, se habilitarán 8 puestos de vacunación en las siguientes comunidades:

Casa de la Cultura el jueves 17 y viernes 18 de junio de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El jueves 17 en la cancha techada de Jala de 11 de la mañana a 2 de la tarde; Centro de Salud Agua Zarca, para vecinos de El Algodonal, de 11 de la mañana a 1 de la tarde; Centro de Salud La Esperanza, para El Chico y Cruz de Piedra, de 11 de la mañana a 2 de la tarde; cancha techada de La Sidra de 1:30 a 4 de la tarde; cancha techada de El Chical de 11 de la mañana a 2 de la tarde; Junta Municipal de Pueblo Juárez, para El Colomo, de 11:30 de la mañana a 4 de la tarde, y Casa Ejidal de Los Limones de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

En Tecomán la vacunación será los días viernes y sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde para los siguientes puestos en la zona urbana:

Canchas techadas de las colonias Santa Elena, La Floresta, Parque González Lugo y Casa de la Cultura.

Únicamente el jueves en Caleras y en Cerro de Ortega, de 8 de la mañana a 4 de la tarde; Cofradía de Morelos de 8 a 2 de la tarde, al igual que en la colonia Bayado.

En Ladislao Moreno, Madrid y Tecolapa será de 8 de la mañana a 2 de la tarde, mientras que en San Miguel del Ojo de Agua, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.