Aplicarán el reglamento en Tecomán contra los comercios que invaden la vía pública

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alejandro Estrada Verduzco, subdirector de Desarrollo Urbano de la comuna tecomense, anunció que insistirán con los comerciantes que obstruyen la vía pública para que dejen los espacios libres. Sin embargo, de reincidir, tendrán que pedir el apoyo de seguridad pública para que cumplan la ley.

El funcionario explicó que ya han estado platicado con los ambulantes y comerciantes semifijos para invitarlos a que tomen conciencia del perjuicio que hacen a las personas mayores y con discapacidad, ya que no pueden circular libremente por las banquetas. “Es más fácil por las calles porque en banquetas encontramos taqueros, churreros, gente con meses en la vía pública, gente que no permite el paso”.

Dejó en claro que no se trata de perjudicar al comercio, “pero queremos orden”. Así, destacó que estarán invitando de manera cordial pero quien no acate el reglamento de manera amistosa, tendrá que asumir una multa como primera advertencia. “La intensión es dejar libre la vía pública, desafortunadamente vemos en redes casos donde llega la policía, desaloja, y de momento nos ponemos de lado del comerciante, pero no sabemos la historia detrás”.

Estrada Verduzco enfatizó que existe la reglamentación al respecto pero hay gente que no entiende y dejarlo sería apoyar a una persona y perjudicar a cien que transitan por ese espacio. En ese tenor, reveló algunos de los casos a los que se enfrentan los inspectores: “en la zona centro para accesar a una farmacia, hay que sortear a un taquero que está obstaculizando, y en ese caso van personas enfermas. Otro es contra esquina del templo donde un vendedor de agua de coco incluso tira el agua y deja resbaloso; una taquería en la Indeco, frente al templo, donde ya están en el arroyo de la calle y podría ocasionarse un accidente; incluso hemos hablado con ellos pero al dar la vuelta nosotros, ellos se vuelven a poner”.

Refirió que lo que sigue son las multas, pero podrían ir más allá si la conducta de estos comerciantes sigue siendo la misma, “quien no acate tendremos que usar el reglamento, no puede obstruir, usaremos el apoyo de seguridad pública para desalojar”.