Aplicarán arquitectura para mejorar espacios alterados por la pandemia

0

*Es un trabajo coordinado por el profesor-investigador Carlos Javier Esparza, integrante del comité directivo del Capítulo América Latina del PLEA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, específicamente de la carrera en Arquitectura, podrán participar este semestre en actividades para reflexionar y replantear las dimensiones de los espacios que la gente se ha visto obligada a convertir en oficinas o salones de clase debido al confinamiento por COVID-19.

Esto lo dio a conocer el profesor investigador de dicha facultad, Carlos Javier Esparza López, quien desde noviembre del 2020 recibió nombramiento dentro del comité directivo del Capítulo América Latina del PLEA, por lo que ahora, en el semestre actual, ya están realizando algunas actividades en este sentido.

Esparza López explicó que el PLEA es el organismo internacional que estudia y disemina la arquitectura sostenible y el diseño urbano. Por sus siglas en inglés, significa arquitectura pasiva y de bajo consumo energético, precisó.

Para este 2021, dijo el profesor Esparza, “acordamos en la pasada reunión del PLEA hacer un primer webinar que abordará los temas actuales de arquitectura, como el COVID-19 y la contingencia sanitaria”.

También, agregó, “haremos un taller o repentina en línea, con equipos integrados por estudiantes de diferentes países. Esto les permitirá a los jóvenes en formación conocer otras técnicas y formas de trabajo”.

Esparza López adelantó que el tema de la repentina estará relacionado con la pandemia y el cambio de paradigmas para hacer algo con mínimas dimensiones, dinámico, versátil y transformable.

Además, resaltó que estos esfuerzos del Capítulo América Latina y el Caribe (PLEA LAC) están vinculados a las materias de Arquitectura sustentable I, II y III que se imparten en los semestres 5, 6 y 7 de la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño, cuyo programa contiene temas de análisis climático, confort, sistemas pasivos de climatización, análisis térmico de edificios y eficiencia energética.

Antes de finalizar, Esparza López informó que la primera reunión del PLEA LAC contó con la participación de asociados latinoamericanos de Brasil, Perú, Chile, Argentina y México, de la mesa directiva del PLEA, y contó con la presencia de John Martin Evans, “una personalidad de la Bioclimática con mucha trayectoria y creador de los triángulos de Evans”.