Aplican vacunas en jornada de salud pública

0

*También hay acciones de prevención, promoción y detección de enfermedades.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que dentro de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública. que se realiza del 17 al 28 de mayo, se llevan a cabo acciones preventivas relacionadas a salud mental, adicciones y, de manera importante, vacunación para infantes, adolescentes y embarazadas.

En el caso particular de la vacunación, la dependencia invita a los padres de hijos menores de 5 años llevarlos para que reciban una dosis de vitamina A, que ayuda al desarrollo normal en la infancia y está asociada a enfermedades respiratorias y diarreicas, así como el albendazol para desparasitación desde los 2 hasta los 14 años de edad.

Al iniciar este lunes esta jornada, personal de la dependencia señala que en esta jornada de salud se estarán aplicando las vacunas según la edad indicada en la cartilla nacional de salud: la SRP (triple viral) contra el sarampión, la rubéola y parotiditis; la doble viral SR, la BCG contra la tuberculosis y la hepatitis B infantil.

También se aplicará la vacuna hexavalente, para proteger de seis enfermedades como son difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y la hemophilus influenzae tipo B; la neumocócica; la del rotavirus; DPT; la SR, y hepatitis B para adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Además, todas las embarazadas a partir de la semana 20 de su gestación se les vacunará con la TDPA, que es la que las protege contra tétanos, difteria y tosferina.

Ante ello, se informa que se ha habilitado el sistema de citas para agendar la vacuna de sus hijas e hijos, de tal manera que marcando 312 159 2389 pueden obtener cita para la vacuna que corresponda.

La Secretaría de Salud señala que en esta jornada se desarrollarán acciones de detecciones sobre diabetes, presión arterial, tuberculosis y afectaciones de la piel como pudiera ser lepra, así como tamizajes para la detección del VIH-Sida.

También habrá acciones de promoción de la lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, higiene, cartillas nacionales de salud y planificación familiar, así como actividades de prevención, incluidas la aplicación del ABCDE contra Covid-19, dengue, salud materna, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

Respecto a la prevención de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, habrá una serie de conservatorios para que las chavas y chavos adolescentes interactúen en vivo sobre los Servicios Amigables, prevención de violencia de género en esta edad temprana, evitar embarazos en este grupo de edad y otros más que estarán disponibles en las redes sociales.